Vicentinos en romerías por el Cristo Negro

Católicos de distintas partes del país veneran al Señor Esquipulas, como alternativa al viaje hacia Guatemala.
Enlace copiado
Motivos.  Agradecimientos y peticiones son presentados por los fieles católicos al Cristo Negro.

Motivos. Agradecimientos y peticiones son presentados por los fieles católicos al Cristo Negro.

Celebración.   El Cristo Negro es venerado por católicos de San Vicente y del país. Se encuentra en la iglesia El Santuario. Las últimas actividades se realizarán el 30 y 31 de este mes. La imagen es similar a la del Cristo Negro en Esquipulas, Guatemala.

Celebración. El Cristo Negro es venerado por católicos de San Vicente y del país. Se encuentra en la iglesia El Santuario. Las últimas actividades se realizarán el 30 y 31 de este mes. La imagen es similar a la del Cristo Negro en Esquipulas, Guatemala.

Vicentinos en romerías por el Cristo Negro

Vicentinos en romerías por el Cristo Negro

Enlace copiado
Cientos de feligreses católicos se dieron cita esta semana a la romería para venerar a la imagen del Cristo Negro en la iglesia El Santuario de la ciudad de San Vicente, como parte de las actividades religiosas que todos los años se realizan en enero.

La procesión es el día 14 y la misa en honor del Señor de Esquipulas el 15 de este mes, actividad que incluye los momentos más importantes para los devotos católicos.

Esta tradición religiosa y de fe para la comunidad católica vicentina se convierte en un ir y venir de familias que visitan El Santuario, para hacer una oración al Cristo Negro o para entregar ofrendas por milagros recibidos, según expresó Esperanza Sánchez cuando salía de del templo.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles en el mundo, una romería en su honor que se convierte en parte de las principales actividades religiosas en la que participa la feligresía católica.

“Por distintas razones no podemos asistir a Esquipulas en Guatemala, y gracias a que lo tenemos cerca lo visitamos siempre en estos días en San Vicente”, manifestó Francisca de Mejía, una residente de San Salvador, quien se encontraba de visita en la iglesia El Santuario junto a su hija y nieto.

Los días principales de la romería son el 14 y el 15 de enero, así como el 30 y 31 del mismo mes, en los que procesiones, misas y otros actos religiosos se desarrollan con mucho entusiasmo y fe por parte de la feligresía católica de San Vicente y de otros lugares a escala nacional que llegan de visita.

Según historiadores, la devoción al Cristo Negro inició en tiempos de la Colonia, con el trabajo de grupos de misioneros en Guatemala para fomentar la cristiandad, época en la que aumentaron los bautismos y el amor al catolicismo.

De hecho, su veneración en Esquipulas, Guatemala, data de hace más de 400 años por parte de esquipuleños, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos, principalmente. También hay réplica de la imagen en Alajuela, Costa Rica, donde se le venera con mucha entrega.

Antiguamente “el Negrito”, como es llamado cariñosamente el Cristo Negro de Esquipulas, era llevado a Apastepeque desde donde regresaba a su templo en procesión, pero en la actualidad el recorrido se hace únicamente en la ciudad de San Vicente, donde le acompañan muchos devotos llevando velas encendidas.

La romería también es aprovechada por los comerciantes formales e informales que ofrecen a los visitantes un recuerdo, dulces típicos, artesanías religiosas, entre otros artículos.

Tags:

  • San Vicente
  • Cristo Negro

Lee también

Comentarios

Newsletter