Lo más visto

Más de El Salvador

Vicepresidencia SIP respalda a LPG por “presiones” de Munguía

Vicepresidencia para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP califica como “intimidatorias” reacciones por reporte sobre faltante de armas.
Enlace copiado
Reacción.  El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, junto a 85 oficiales, convocó a una conferencia de prensa para dar una nueva versión sobre la modificación de un decreto ejecutivo sobre la destrucción de armamento, contenido en un reportaje de LA PRENSA GRÁFICA.

Reacción. El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, junto a 85 oficiales, convocó a una conferencia de prensa para dar una nueva versión sobre la modificación de un decreto ejecutivo sobre la destrucción de armamento, contenido en un reportaje de LA PRENSA GRÁFICA.

Vicepresidencia SIP respalda a LPG por “presiones” de Munguía

Vicepresidencia SIP respalda a LPG por “presiones” de Munguía

Enlace copiado
Las “presiones intimidatorias” en contra de LA PRENSA GRÁFICA por parte del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por una investigación sobre faltante de armas, fueron denunciadas ayer por la Vicepresidencia para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La institución de prensa en las Américas dijo que el funcionario castrense “ha proferido señalamientos y reclamos contra el matutino por la publicación de una noticia sobre faltantes de armas bajo control de esa Cartera de Estado”.

La Vicepresidencia para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP es ejercida por el director ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano.

El pasado 8 de agosto, LA PRENSA GRÁFICA publicó que Defensa modificó cuatro veces, entre 2011 y 2012, un decreto que establecía la cantidad de armas, supuestamente inservibles, que iba a destruir.

Sin embargo, no consta que la Corte de Cuentas de la República haya averiguado, como lo establecen los manuales, agrega la nota.

“Si bien el ministro ha expuesto ampliamente su posición en diversos medios, también ha tenido duras expresiones contra el periódico. Incluso ha llegado al punto de exigir a LA PRENSA GRÁFICA, a través de una carta, que publique una aclaración sobre noticia con titular de madera, lo cual está vedado en el artículo 7 de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta”, asegura el comunicado de la SIP.

El pronunciamiento cuestiona las “demostraciones” que Munguía Payés ha hecho luego de la noticia, como aparecer rodeado de otros jefes militares el día en que desmintió el informe periodístico.

A juicio de Altamirano, ese hecho atenta contra la libertad de expresión, ya que solo era necesario hacer una gestión aclaratoria o, si cabe, invocar la ley sobre derecho de respuesta.

“Por lo anterior, el vicepresidente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de SIP eleva su más enérgica protesta por esta clase de hechos que más bien se vuelven intimidatorios y afectan el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos y de los medios”, concluyó.

La SIP celebrará en octubre próximo su Asamblea General en Ciudad de México, en la que los países miembros presentan sus informes sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa. Posteriormente, al final de la Asamblea General, se elaboran las resoluciones respectivas.

 



Tags:

  • sip
  • faltante de armas
  • defensa
  • david munguia payes

Lee también

Comentarios