Lo más visto

Vicepresidenta de Costa Rica se reúne con GPM

Ana Helena Chacón visitó la Asamblea Legislativa para reunirse con las diputadas que integran el Grupo Parlamentario de Mujeres.
Enlace copiado
Reunión. Ana Elena Chacón compartió experiencias y conocimientos en materia de derecho de las mujeres. Las diputadas salvadoreñas también brindaron el aporte que han realizado en el país, en ese tema.

Reunión. Ana Elena Chacón compartió experiencias y conocimientos en materia de derecho de las mujeres. Las diputadas salvadoreñas también brindaron el aporte que han realizado en el país, en ese tema.

Vicepresidenta.  Ana Elena Chacón, vicemandataria de Costa Rica.

Vicepresidenta. Ana Elena Chacón, vicemandataria de Costa Rica.

Vicepresidenta de Costa Rica se reúne con GPM

Vicepresidenta de Costa Rica se reúne con GPM

Enlace copiado
La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, se reunió en la Asamblea Legislativa con diputadas que conforman el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), para compartir los avances alcanzados por su país y El Salvador en materia de los derechos de las mujeres.

La funcionaria estuvo de visita durante dos días en El Salvador.

La vicemandataria costarricense se reunió con la presidenta del GPM, la diputada de ARENA Martha Évelyn Batres, quien estuvo acompañada por la vicepresidenta del Órgano Legislativo Ana Vilma de Escobar y las diputadas Silvia Ostorga, de ARENA, y Margarita Rodríguez, del FMLN.

De acuerdo con la legisladora Batres, el GPM compartió con la funcionaria “algunas leyes que han sido implementadas en El Salvador y que buscan garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres”.

“Hemos compartido los avances que hemos tenido como las dos leyes marco, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, así como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación contra la Discriminación contra la Mujer; y un paso muy importante para nosotros que ha sido la creación de los tribunales especializados, en materia de género en contra de la discriminación”, explicó la parlamentaria arenera.

Batres dijo que la vicepresidenta costarricense también compartió algunas leyes importantes que en su país han comenzado a generar cambios que conllevan a la protección de las mujeres.

Una de ellas, indicó la presidenta del GPM, es la Ley de Maternidad Responsable, que según les reveló la vicepresidenta Chacón, “ha logrado que bajen los índices de embarazos precoces o en adolescentes”, ya que hay más conciencia en las mujeres sobre el importante paso que es convertirse en madres.

“Ella manifestaba que ha tenido una gran inversión por parte del Estado, porque lleva también pruebas de ADN y de paternidad, que han sido onerosas, pero que ella misma manifestaba que valía la pena”, detalló la política tricolor.

Otro de los aportes que por espacio de hora y media compartió Chacón con las parlamentarias salvadoreñas en la reunión sostenida en el legislativo fue el trabajo que en Costa Rica se ha realizado para implementar una Ley de Protección de Igualdad Doméstica, que busca proteger los derechos de las empleadas de casa y nivelar sus salarios y garantizando su equidad.

En ese contexto, la diputada Batres consideró “muy valiosa” la visita realizada por la vicepresidenta Chacón, lo cual les ha permitido a su vez adquirir compromisos de seguir compartiendo conocimientos y trabajando en beneficio de las mujeres, de ambas naciones.

“Ha sido una visita y una reunión muy valiosa y de mucho provecho”, concluyó Batres.

Lee también

Comentarios