Lo más visto

Más de El Salvador

Vicepresidente Oscar Ortiz: "Ministros deben respetar actuaciones de otros funcionarios"

Vicepresidente asegura que Ejecutivo respeta actuaciones de otros poderes.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Polémica.  La Fuerza Armada es una institución apolítica partidaria; no obstante, el titular afirmó que “no se divorcia del ambiente político”.

Foto de LA PRENSA/Archivo Polémica. La Fuerza Armada es una institución apolítica partidaria; no obstante, el titular afirmó que “no se divorcia del ambiente político”.

Enlace copiado

En reacción a la polémica por el intercambio de declaraciones entre el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, dijo que los miembros del Gobierno deben cuidar las valoraciones que brinden o las diferencias con otros funcionarios.

“El presidente (Salvador Sánchez Cerén) ha sido muy respetuoso, nosotros somos muy respetuosos de la actuación de otros poderes del Estado. Y está claro que los representantes de nuestro gobierno nacional siempre deben cuidar ese tipo de aspectos, en relación con el debate o en relación con las diferencias o en relación con nuestras valoraciones sobre temas de este tipo”, dijo Ortiz.

A finales de julio, el ministro pidió en una entrevista a los políticos un “fair play” para que se permitiera la inscripción de todos los aspirantes a la presidencia en las próximas elecciones, en momentos en los que Nayib Bukele fue electo como candidato por el partido GANA luego de que no pudo serlo con Cambio Democrático. En ese momento, expresó: “Una mala decisión de los políticos puede generar una conmoción social” que podría llevar a intervenir a la Fuerza Armada. También dijo: “Hoy está de moda el uso de elementos jurídicos para destruir personalidades políticas; espero que la Fiscalía no se preste para esto”. En referencia a una investigación que iba a hacer el ministerio público.


Para el fiscal, las declaraciones de Munguía Payés estaban fuera de contexto. “No sé por qué el presidente de la república tiene a este señor como ministro de la Defensa”, comentó en su momento el fiscal.

El 4 de agosto, el ministro reiteró: “La Fuerza Armada es apolítica partidaria, pero no se divorcia del ambiente político; todo lo contrario, nosotros tenemos que estar atentos”. Cabe mencionar que el militar fue fundador del partido Acción Popular en 2002, pero luego el partido desapareció.

Lee también

Comentarios