Lo más visto

Vicepresidente defiende las decisiones de la Asamblea

Félix Ulloa calificó de "doble moral" criticar el actuar de la Asamblea, y citó nombramientos del mandato de Donald Trump en Estados Unidos.
Enlace copiado
Vicepresidente defiende las decisiones de la Asamblea

Vicepresidente defiende las decisiones de la Asamblea

Enlace copiado

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, justificó la actuación de la Asamblea oficialista, cuyas primeras decisiones fueron destituir a los magistrados de dicha Sala, y al Fiscal General de la República, y nombrar reemplazos afines al Bukelismo, de manera inmediata sin mayor deliberación ni discusión previa en el tema.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y la población se ha pronunciado en contra de dichas situaciones. Sin embargo, Ulloa escribió un hilo de tuits donde consideró que era "doble moral" criticar estas y no haberlo hecho cuando Donald Trump gobernaba Estados Unidos y efectuó, también, cambios en el sistema de justicia.

En concreto, Ulloa mencionó el nombramiento de Amy Coney Barett en sustitución de Ruth Bader Ginsburg. Este ocurrió luego que Bader falleciera en septiembre de 2020. A diferencia de los nombramientos hechos por la Asamblea el pasado sábado, Coney fue nombrada para sustituir a una magistrada fallecida.

Asimismo, Ulloa se refirió a Jeff Sessions, quien fue fiscal general estadounidense de febrero de 2017 a noviembre de 2018. Sin embargo, Sessions tampoco fue destituido, sino que renunció, a petición de Trump. Ante la renuncia, el congreso nombró a William Barr.

Así, Ulloa usó dos casos de cambios en la corte de Estados Unidos y en su fiscal general que no provinieron de destituciones que no siguieron el proceso legal sino de un fallecimiento y una renuncia, para intentar justificar lo que organizaciones de sociedad civil denominan golpe de estado al órgano judicial.

En su hilo de tuits, Ulloa se quejó: "Para una superpotencia no hay señalamientos, pero para un pequeño país que comienza a ejercer la soberanía de su pueblo y a liberarse de las cadenas con las que las élites, los políticos y funcionarios corruptos lo tenían sometido le salen al paso hipócritas y mojigatos".

Ulloa cerró su hilo de tuits con la frase "la moneda sigue en el aire"; en relación a un artículo de opinión que escribió y aún no le ha sido publicado, en el que apunta que la institucionalidad del país era una moneda en el aire y que aún no se sabía de qué lado iba a caer: si del de la democracia o el de la dictadura.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines