Lo más visto

Más de El Salvador

Víctimas de la guerra rechazan toma de asamblea

Las víctimas señalaron que el domingo pasado revivieron momentos del conflicto armado. Organizaciones agregaron que Bukele intentó realizar un golpe de Estado.
Enlace copiado
Pronunciamiento.  Aseguran que una ley basada en verdad y justicia puede impedir la repetición de la guerra civil.

Pronunciamiento. Aseguran que una ley basada en verdad y justicia puede impedir la repetición de la guerra civil.

Enlace copiado

Carlota Ramírez huyó de su casa por amenazas a muerte durante la guerra civil salvadoreña. Conflicto donde le mataron a casi toda su familia, según relató ayer con voz quebrada, en una reunión con víctimas y varias organizaciones donde hablaron sobre el ingreso de militares a la Asamblea Legislativa del domingo pasado. Acción que le hizo a Carlota revivir sus recuerdos de la guerra.

"El señor presidente (Nayib Bukele) solo se preocupa por la seguridad, dice él, pero de los que tienen dinero; porque en nuestros cantones no tenemos seguridad. De las víctimas se ha olvidado, ni siquiera nos menciona, ni siquiera en la oración que fue a hacer en el Salón Azul", recalcó Carlota en un evento donde decenas de víctimas se reunieron en una iglesia de San Salvador. Además, hablaron de los derechos que el Estado les ha negado desde la guerra civil; deuda que se vence en 15 días, según la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

A Carlota, además, le parece increíble que los vigilantes de la Asamblea hayan dejado pasar a los militares y policías, pues cuando ella quiso ingresar, a pesar de ser invitada y en la lista del protocolo, no la dejaron.

"El día que vimos militarizada la Asamblea solo me recordó esos años de la guerra y pues nadie quiere que se repita. Por eso estamos aquí", continuó Carlota.

El director de litigio estratégico de Cristosal, David Morales, agregó que lo que sucedió el domingo pasado fue un intento de golpe de Estado por parte de Bukele, que "revela que los hechos del pasado se pueden repetir".

Morales agregó que es a través de la búsqueda de la justicia y verdad que pueden evitar que ocurra de nuevo: "Los sucesos del domingo son un triste recordatorio que la historia regresa y se repite, sino se atiende a las víctimas".

Sin embargo, el director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Eduardo García, no cree que las acciones del Órgano Ejecutivo del domingo pasado lleguen a establecer una segunda guerra civil, pues el país es más maduro y los jóvenes –que son la mayoría– buscan una democracia, sino más bien son señales de "un rompimiento social".

"A nuestro criterio, un poder ha tenido toda la intención de pasar por encima de otro y eso rompe el mandato constitucional de la República, que está en tres pilares: los tres órganos del Estado", reiteró García.

Carlota, junto a las demás víctimas, pidieron ayer ser incluidos en una ley que les garantice que los crímenes de lesa humanidad, ocurridos en la guerra civil de El Salvador, no se repitan.

Tags:

  • víctimas de guerra
  • El Salvador
  • golpe de Estado
  • Bukele
  • guerra civil
  • víctimas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines