Lo más visto

Más de El Salvador

Víctimas de la guerra recibirán indemnización entre $15 y $50 mensuales

Fondo inicial es de $2 millones que se reorientó de diferentes ministerios.
Enlace copiado
Perdón.  El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió perdón ayer a cientos de víctimas del conflicto armado que se vivió en el país y que asistieron al lanzamiento del programa Transferencia Monetaria.

Perdón. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió perdón ayer a cientos de víctimas del conflicto armado que se vivió en el país y que asistieron al lanzamiento del programa Transferencia Monetaria.

Víctimas de la guerra recibirán indemnización entre $15 y $50 mensuales

Víctimas de la guerra recibirán indemnización entre $15 y $50 mensuales

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo ayer el lanzamiento del programa Transferencia Monetaria, con el que entregarán una cuota mensual que va entre los $15 a $50 a las víctimas de graves delitos a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 1992.

“Este es un acto de compromiso en el marco de la lógica de la reparación, pero más que todo es el compromiso de mi gobierno de no olvidar a las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos”, fueron parte de las primeras palabras del mandatario, quien estuvo acompañado por la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas.

La entrega económica que hará el Gobierno se distribuye de la siguiente manera: $15 si la víctima es menor de 55 años, $50 si es mayor de 55 años. También se hará una entrega adicional de $15 a la familia de la persona que es víctima, pero que tenga hasta tres hijos menores de cinco años. Si la familia tiene más de tres hijos menores de cinco años lo adicional serán $20.

Otra condición para recibir ingreso adicional de $15 es si una familia de la víctima tiene hasta tres hijos entre cinco y 15 años que hayan cursado hasta sexto grado, y $20 cuando no cumplan el requisito de la escolaridad.

En cuanto a la fuente de financiamiento, el Gobierno asegura que se han destinado $2 millones de capital inicial para este programa producto de reacomodos financieros hechos en diferentes ministerios.

El FISDL es la institución encargada de ejecutar el programa. En primer momento se informó que se dará cobertura a víctimas de 134 municipios en los que se ha logrado identificar a unas 6,235 personas como potenciales aspirantes a recibir la indemnización.

De acuerdo con las autoridades, con el programa se beneficiará a víctimas tanto de la exguerrilla como de la Fuerza Armada de El Salvador. “Es para todos los bandos, o sea, este es un programa abierto. Víctimas no solo se pueden considerar las que hubo de un lado, son víctimas que hubo del conflicto en su conjunto, el FISDL tiene en sus manos este programa”, dijo el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Tags:

  • victimas
  • conflicto armado
  • pension

Lee también

Comentarios