Loading...
El Salvador  / judicial Lee también

Victoria Salazar sigue sin recibir justicia por su asesinato a manos de la policía en Tulum, México

Instituciones de derechos humanos buscan una condena y un proceso de reparación. La madre de Victoria ha recibido una orden de no brindar declaraciones sobre el caso o sus nietas.

Enlace copiado
Campaña.  Organizaciones feministas lideraron una campaña exigiendo justicia y reparación para Victoria y su familia.

Campaña. Organizaciones feministas lideraron una campaña exigiendo justicia y reparación para Victoria y su familia.

Enlace copiado

A menos de una semana de que la muerte de Victoria Salazar cumpla seis meses, diferentes instituciones, organizaciones feministas y de la sociedad civil y diversas personas que se suman a la causa en redes sociales continúan a la espera de que el Estado mexicano condene a los responsables de haberle quitado la vida y que haya reparación para su familia.

Victoria, una salvadoreña de 37 años y originaria de Sonsonate, llegó a México en 2018 en condición de refugiada. Había emigrado hacia ese país porque en El Salvador no encontraba un empleo que le permitiera sostener a sus dos hijas: ambas menores, una de 15 años y la otra de 16.

"Inicialmente las hijas de Victoria estuvieron recibiendo atención psicológica particular que, luego, a través de las coordinaciones con la Procuraduría General de la República (PGR), se resolvió que les fuera brindada desde la institución", relata Karen Coto, procuradora auxiliar de La Libertad y abogada que conoce el caso dentro de la PGR.

Comenta que ambas menores no presentaban escolaridad en México y que, a través del Ministerio de Educación (MINED) se les ha brindado apoyo para que puedan desarrollar el programa de estudio acelerado.

“Dentro de las  recomendaciones (de la CNDH) se habla  de medidas de reparación, satisfacción, no repetición y compensación para las víctimas indirectas, en este caso sus hijas, madre y demás familia”.

Karen Coto, Procuradora auxiliar y abogada que conoce el caso

"En este trabajan a través de evaluaciones cada cierto tiempo y en septiembre realizaron una prueba que las acredita para el noveno grado. En octubre realizarán una última prueba que tiene como objetivo llevarlas a nivel de primer año de bachillerato para el 2022", continuó Coto.

Explicó que la PRG ha dado seguimiento al caso desde que el cuerpo de la víctima fue repatriado junto a sus hijas el 3 de abril de este año. Recientemente la institución también acompañó a las dos hijas y su abuela para resolver algunas pericias que aporten al caso que les solicitó la Fiscalía General de la Nación del Estado de Quintana Roo.

Entre ellos la Fiscalía les ha solicitado estudios socioeconómicos, de las hijas, la abuela y otros familiares y que, según comenta Coto, ya fueron enviados por canales oficiales a las autoridades pertinentes en México.

Añadió que, para el caso en particular, ha existido bastante apoyo de la sociedad civil. La procuradora general, Miriam Aldana, como representante legal de las adolescentes por ser menores de edad, concedió un poder para que los abogados de estos organismos puedan adquirir la representación técnica, no legal, en el caso que amerite.

Esto ayudará a que puedan presentar, junto a la Fiscalía de ese estado, elementos más sólidos encaminados a obtener una sentencia "conforme a derecho". En declaraciones anteriores, Rosibel Arriaza mamá de la víctima, sostuvo que esperan que se haga justicia en el caso de su hija.

Este medio intentó contactarla nuevamente y manifestó que una de las instituciones que les ayudan en el país con el proceso de sus nietas le prohibió hablar del caso, por tal razón no podía comentar nada. Se buscó la versión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), la entidad que puso la restricción, pero no se obtuvo respuesta.

Salvadoreña. Victoria, de 37 años, era originaria del departamento de Sonsonate.

Victoria fue asesinada

El sábado 27 de marzo de este año, Victoria fue asesinada. Falleció a causa de fracturas en la columna vertebral que fueron consecuencia de la presión ejercida en su espalda y cuello por una agente de la Dirección General de Capacitación Pública y Tránsito de Tulum, México.

“Existen evidencias suficientes para concluir que (los agentes acusados) incurrieron en acciones y omisiones susceptibles de ser investigadas por la Coordinación de Asuntos Internos del Municipio Tulum”.
Recomendación No. 34/2021Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

La Fiscálía General de la Nación del Estado de Quintana Roo presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de ese mismo estado a la agente y tres policías más que también estuvieron presentes en el hecho.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) sugirió, el 24 de agosto pasado, que haya reparación del daño y disculpa pública en el caso para Victoria y su familia. La recomendación emitida por la CNDH, basada en diferentes declaraciones de testigos que tuvieron conocimiento del hecho, revela en testimonios de al menos cuatro personas, incluidos policías, que hubo uso excesivo de la fuerza, violaciones a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, al trato digno y a la vida.

Estas recomendaciones tienen que seguir un trámite administrativo que implica ciertos plazos de tiempo. Por ahora, las autoridades de México deben notificar si aceptarán las recomendaciones de la CNDH o no. Mientras que la Fiscalía tiene hasta hasta el 3 de octubre para concretar la investigación.

Fechas importantes en el caso:

Desde que Victoria fue asesinada en Mexico a manos de cuatro agentes policiales estas fechas han marcado el proceso. 

27 de marzo 2021
Victoria es asesinada en México  
De acuerdo a la información publicada por medios internacionales, con testigos que estuvieron en el hecho, Victoria se encontraba en una tienda de Tulum cuando cuatro agentes la sacaron y brutalmente la tiraron al suelo. La  agente puso su rodilla sobre su cuello ya sometida y esposada, frente a los otros policías.

30 de marzo 2021
Capturan a su compañero de vida 
El gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que la pareja sentimental de Victoria había sido capturada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia de género. La acusación indicó que agredió sexualmente a Victoria y  a una de sus hijas.

3 de abril 2021
Repatrían el cuerpo y a sus hijas
Los restos de la salvadoreña  fueron trasladados  desde México hacia El Salvador para poder ser sepultados por sus familiares y amigos. Llegaron al aeropuerto Monseñor Romero en un avión que transportó el cuerpo de Salazar. También viajaba Rosibel Arriza, su madre, y sus dos hijas menores de edad. 

24 de agosto 2021
CNDH emite recomendaciones  
La recomendación emitida por la CNDH, basada en diferentes declaraciones de testigos revela en testimonios de al menos cuatro personas, incluidos policías, que hubo uso excesivo de la fuerza, violaciones a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, al trato digno y a la vida de Victoria.

3 de octubre 2021
Plazo otorgado en la investigación
La Fiscalía General de la Nación del Estado de Quintana Roo tiene hasta esa fecha para concretar la investigación que involucra a los cuatro agentes en el caso. El plazo fue otorgado por el Juzgado de Primera Instancia del mismo estado. Actualmente, los cargos continúan sobre los cuatro policías.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines