Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Lo más leído

Video: 32 años del terremoto más destructivo en la historia de El Salvador

El sismo del 10 de octubre de 1986 dañó principalmente el Área Metropolitana de San Salvador.

Enlace copiado

A 32 años del terremoto del 10 de octubre 1986 - 00:01:14

Enlace copiado

El centro de San Salvador y los barrios San Jacinto, Santa Anita, Candelaria, La Vega, Modelo y el municipio de San Marcos fueron parte de las zonas más afectadas en el terremoto ocurrido el 10 de octubre de 1986.

Ese mediodía de viernes murieron 1,500 personas y unas 10,000 resultaron heridas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la magnitud del terremoto fue de 5.7.

Se estima que en ese terremoto unas 60,000 viviendas fueron destruidas o seriamente dañadas, dejando unas 200,000 personas damnificadas.

El sismo de 1986, y los ocurridos el 13 de enero y 13 de febrero de 2001, han sido los terremotos más poderosos en la historia reciente de El Salvador.

Pese a que han pasado más de tres décadas del terromoto de 1986, Protección Civil no sabe exactamente cuáles son las construcciones que mantienen daños y que no fueron reparadas o demolidas.

“Después de tantos años no podemos decir este tiene bandera roja, es que no sabemos. Claro, los que son evidentes, esos están abandonados, deteriorados, algunos usurpados, eso está a la vista”, dijo recientemente Jorge Meléndez, el director de Protección Civil.

Han sido identificados algunos edificios sensibles a destruirse en un próximo terremoto. El informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde se determinaba qué edificios tenían que ser demolidos y cuáles tenían que ser reconstruidos data de 1989 y desde esa fecha no se cuenta con un listado actualizado de la situación en la que están ni cuántos son.

En enero de 2018, la directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán, explicó que el hecho que un edificio halla resistido un terremoto no es necesariamente bueno, pues la construcción pudo haber perdido capacidad de resistencia a un sismo en caso de no haber sido reparada adecuadamente.

Tags:

Lee también

Comentarios