Lo más visto

Más de El Salvador

Video: la impactante unión donde las negras aguas del Acelhuate se mezclan con el río Lempa

Las imágenes muestras cómo las aguas negras del Acelhuate se suman al río Lempa.

Enlace copiado
Imagen del video

Imagen del video "Contaminación en río Lempa", publicado por la fanpage "Extinción El Salvador".

Enlace copiado

La fanpage "Extinción El Salvador", creada para un documental sobre medio ambiente, publicó el 10 de febrero un video en el que se puede apreciar muy bien la unión de dos de los ríos más conocidos en El Salvador: el Acelhuate y el Lempa.

El primero de ellos, que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador, es popular por su nivel de contaminación; mientras que el segundo es el más largo del país, y tampoco se escapa a las aguas sucias. Uno de los motivos es, precisamente, cuando se le une el Acelhuate.

"Ambos torrentes estarían uniéndose en un sector limítrofe entre los municipios de Tejutla (Chalatenango), Suchitoto (Cuscatlán) y El Paisnal (San Salvador)", afirma la fanpage del documental Extinción, que es dirigido por Ronald Blandón y muestras las condiciones precarias del medio ambiente en El Salvador.  

Las imágenes de video muestran cómo las aguas cafés del Lempa reciben las aguas negras del Acelhuate en esa zona, un efecto que posiblemente no muchos han tenido la oportunidad de ver, pero que es parte de la formación geográfica y de la dinámica natural de los afluentes. 

Según una publicación de la Universidad Centroamericana (UCA), el Acelhuate "recibe el aporte de varios afluentes, entre ellos, la quebrada Montserrat, arenal de Mejicanos, quebrada Tutunichapa, Tomayate, y los ríos Ilohuapa, Las Cañas, Guazapa y Tasajera".

En 2016, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó la campaña Agua del Acelhuate, cuyo objetivo principal era descontaminar el afluente. En la actualidad no se ha publicado más sobre ese trabajo.

Acelhuate y Lempa
La unión del Acelhuate y Lempa sirve también como límite de los departamentos de San Salvador, Chalatenango y Cuscatlán. Imagen Google Maps.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines