Lo más visto

Vientos de 20 a 60 km/h y temperaturas mínimas de 11 a 21 °C

Protección Civil emitió advertencia. Vientos disminuirán y se disiparán mañana.
Enlace copiado
Muy atentos.  Autoridades de Protección Civil piden tomar medidas de prevención ante el incremento de los vientos para este día.

Muy atentos. Autoridades de Protección Civil piden tomar medidas de prevención ante el incremento de los vientos para este día.

Vientos de 20 a 60 km/h y temperaturas mínimas de 11 a 21 °C

Vientos de 20 a 60 km/h y temperaturas mínimas de 11 a 21 °C

Enlace copiado
El primer evento de vientos nortes y bajas temperaturas en El Salvador, de los cuatro que pronosticó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para diciembre, se comenzó a tener desde ayer en el país.

Un frente frío ubicado sobre la península de Yucatán y una alta presión sobre Texas han orientado las bajas temperaturas hacia El Salvador y generan los vientos nortes que irán de moderados a ocasionalmente fuertes.

Las velocidades de los vientos que se tuvo ayer en el territorio nacional oscilaron entre 10 y 25 kilómetros (km/h) y ráfagas de 50 a 60 km/h.

Sin embargo, para hoy las velocidades de los vientos incrementarán: de 20 a 40 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h. El énfasis de estas será en las zonas altas y montañosas.

Al evento de incremento de vientos se sumará el efecto que tendrá en las temperaturas, las cuales según los expertos del MARN disminuirán sobre todo durante esta noche y mañana en la madrugada.

Los pronósticos de los meteorólogos indican que en las zonas altas la temperatura mínima rondará entre los 11 y 15 grados Celsius (°C); en valles interiores rondará entre los 16 y 19 °C; mientras que en la zona costera del país oscilará entre los 20 y 21 °C.

Para el domingo por la mañana los vientos se mantendrán, pero irán disminuyendo y disipándose en el transcurso del día.

Ante esta situación, autoridades de Protección Civil emitieron una advertencia y giraron recomendaciones por las condiciones de vulnerabilidad tanto de viviendas frágiles, vallas publicitarias o árboles con riesgo de caer por los vientos.

Por ello es que Protección Civil pide informar a las autoridades municipales, o las de Protección Civil, sobre la existencia de árboles que pongan en riesgo la vida de personas, postes del tendido eléctrico o vallas publicitarias en mal estado.

De la misma manera instaron a no lanzar colillas de cigarrillo o materiales inflamables en carreteras o bosques para evitar incendios, ya que los vientos pueden volverlos incontrolables. Cabe recordar que por decreto ejecutivo está prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Tags:

  • vientos nortes
  • temperatura
  • marn
  • protección civil
  • frente frío

Lee también

Comentarios