Vientos y frente frío continuarán hoy en El Salvador

Las condiciones del clima favorecieron la propagación de un incendio en Chalatenango. Una valla cedió por los vientos en La Libertad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Incendios. Según el Cuerpo de Bomberos, los vientos habrían extendido las llamas en una zona forestal del cantón El Gramal, en La Palma, Chalatenango.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó ayer que una alta presión ubicada al norte de Texas continuará hoy orientando una cuña anticiclónica hacia Centroamérica, por lo que dijeron persistirán los vientos nortes moderados a fuertes con énfasis en zonas altas y montañosas, con velocidades entre los 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre los 50 a 70 kilómetros por hora similares a las de ayer.

Asimismo, indicaron que el frente frío que afectó durante este fin de semana se ubicará desde la frontera de Costa Rica y Panamá hasta el noreste de Bermuda, aunque con una disminución.

Tal como lo advirtieron las autoridades el sábado, los fuertes vientos fueron causa de incendios y derribaron algunos rótulos de publicidad en distintos puntos del país. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador reportó un incendio forestal registrado ayer aproximadamente a las 10 de la mañana, en el cantón El Gramal, de La Palma, Chalatenango. Los vientos habrían provocado que las llamas se propagaran a gran velocidad, afectando dos hectáreas, que fueron consumidas por las llamas, pero fueron sofocadas tras horas de trabajo.

“A las actividades de Bomberos se sumaron elementos de la Policía y también algunos habitantes de la zona. Se logró que el fuego ya no pasara a más terreno, pero afectó dos hectáreas”, comentó una fuente de Bomberos.

Asimismo, ayer por la mañana una valla se desprendió en la entrada al puerto de La Libertad, lo cual se convirtió en peligro para conductores y peatones que circulaban por el lugar debido a la posición en la que quedó sobre la vía.

“La valla había quedado literalmente colgando, pasaron varias horas para que la retirara la empresa que hace unos días la había colocado ahí, lo bueno fue que no hubo nada que lamentar”, comentó un miembro de Cruz Verde, quien dijo había pasado por el lugar cuando se disponían a retirarla.

El MARN recomendó a la población estar pendiente de los informes oficiales de las instituciones correspondientes, y retomar las recomendaciones. Ante las bajas temperaturas, reiteraron abrigar adecuadamente a niños y a adultos mayores.

“A la población en general, se le recomienda mantenerse informada para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades”, indicó el MARN.

En relación con el comportamiento del clima, las temperaturas se verán disminuidas, en las zonas altas alcanzarían temperaturas de 4 a 10 centígrados, de 13 a 16 grados en la zona oriental, y en la costera entre 21 y 23 grados.

De acuerdo con el MARN, las temperaturas pueden descender aún más, lo cual podría provocar hipotermia, una disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal.

Los fuertes vientos y el frente frío continuarán en el país, lo que también podría ocasionar incremento de infecciones respiratorias agudas.

Lee también

Comentarios

Newsletter