Vigilantes del centro de S.S. están vinculados a pandillas, dice PNC

"Estos vigilantes privados llegaron casi a extorsionar", dijo hoy el director de la PNC sobre cómo se conformó la asociación de vigilantes a la que pertenecía el vigilante asesinado el miércoles pasado y los que supuestamente habrían participado en el asesinato de cinco pandilleros ese mismo día en el centro de San Salvador.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Vigilantes del centro de S.S. están vinculados a pandillas, dice PNC

Vigilantes del centro de S.S. están vinculados a pandillas, dice PNC

Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES) participaron directamente en los sucesos antes mencionados y que su trabajo está suspendido por un período de un mes

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró hoy en el programa de entrevista televisiva Frente a Frente, que "los vigilantes privados en su mayoría", en el centro de San Salvador, "han tenido una vinculación o brindado apoyo a 'x' o 'y' pandilla".

Cotto dijo esto a casi una semana de que un vigilante privado fue asesinado en dicha zona de la capital y a este homicidio se le sumaron cinco pandilleros asesinados supuestamente por vigilantes privados de los puestos comerciales.

Lea también: “PNC no puede delegar en vigilancia privada la seguridad pública del Centro Histórico”

Según el director policial, el centro de San Salvador es un "área muy codiciada" que se extiende, incluso, hasta el mercado La Tiendona, y ha sido disputada por las pandillas para extorsionar a las personas que ahí comercian. "El miércoles (pasado) quiedó de manifiesto la disputa de las pandillas por el pago de la extorsión", aseguró Cotto.

A esto agregó que estos vigilantes, pertenecientes a la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES) comenzaron "imponiéndose ante la gente para que les pagaran el servicio de forma obligatoria". "Estos vigilantes privados llegaron casi a extorsionar. O tenían los comerciantes que pagar el servicio o no solo no prestaban el servicio, amenazaban con el bloqueo de la entrada o salida de productos", dijo Cotto.

Lea también: Vendedores no quieren al CAM, PNC ni a la FAES

Actualmente, los vigilantes de AVIMCES están suspendidos por un mes, contando a partir del pasado jueves 16, mientras se desarrollan las investigaciones por los seis asesinatos ocurridos un día antes.

"Esta medida previa va a permitir que la investigación del caso que sucedió el miércoles pasadp avance y que haya los elementos suficientes para determinar si esa suspención se levanta, se alarga o se convierte en otra figura que la ley contempla, que es la suspención permanente", explicó Cotto.

Lea más detalles: PNC amplía a un mes suspensión vigilancia privada en el centro capitalino
 

Tags:

  • San Salvador
  • matanza en San Salvador
  • centro de San Salvador
  • AVIMCES

Lee también

Comentarios

Newsletter