Lo más visto

Vigilantes privados participaron en hechos violentos en Centro Histórico: PNC

El director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que las investigaciones han mostrado “claros indicios” de la participación de vigilantes privados en el brote de violencia en la capital.
Enlace copiado
Vigilantes privados participaron en hechos violentos en Centro Histórico: PNC

Vigilantes privados participaron en hechos violentos en Centro Histórico: PNC

Vigilantes privados participaron en hechos violentos en Centro Histórico: PNC

Vigilantes privados participaron en hechos violentos en Centro Histórico: PNC

Enlace copiado
Durante la presentación de resultados del operativo de seguridad en el Centro Histórico de San Salvador, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que “existen claros indicios” de la participación de miembros de la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES) en los sucesos violentos del pasado miércoles en la zona principal de la ciudad capital, que dejaron seis homicidios en la zona. “Las investigaciones han sido claras”, declaró frente Catedral Metropolitana esta mañana, durante la presentación de resultados de los operativos de seguridad en San Salvador.

Lea también: La inseguridad histórica en el centro de S. S.

“Tenemos claros indicios de la participación de vigilantes privados en los sucesos del pasado miércoles en el Centro Histórico. Hasta el momento, el representante legal de la empresa AVIMCES está detenido por su participación en estos hechos”, declaró Cotto, asegurando que fue “por esta razón que decidimos suspender temporalmente las funciones de AVIMCES”.

Lea también: “PNC no puede delegar en vigilancia privada la seguridad pública del Centro Histórico”


Cotto dio los resultados de la vigilancia en el Centro Histórico respaldado por varios agentes de la PNC y demás cuerpos de seguridad pública. (Foto: Samuel Doño/LPG)

De igual forma, el titular de la PNC reiteró que las investigaciones en contra de varios miembros de AVIMCES continúan, ya que hay señales de una “participación directa en los hechos”. “Al margen de los miembros de pandillas que hemos detenido y que probablemente seguiremos deteniendo en el curso de la investigación, en conjunto con la Fiscalía. Esa es la razón por la cual hemos suspendido a la empresa antes mencionada”, acotó.

Lea también: PNC suspende seguridad privada en centro de S. S.

Sobre el acuerdo alcanzado ayer por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con los comerciantes y vendedores de los mercados de la capital, en el que se comprometió a reasignar a los cuerpos de seguridad de AVIMCES y pedir el retiro de los cuerpos de seguridad pública, Cotto dijo que “respetan la administración municipal”, pero que “la empresa continúa suspendida”. “Entendemos que ha habido algún descontento por parte de vendedores de los diferentes mercados donde está empresa de seguridad privada venía funcionando por la suspensión. Pero reitero la suspensión por un plazo de 30 días”, detalló.

Lea también: Vendedores no quieren al CAM, PNC ni a la FAES

“La única decisión tomada por la PNC es la suspensión de esta empresa y el establecimiento y fortalecimiento del dispositivo de seguridad en el Centro Histórico. No tiene nada que ver con perjudicar a los comerciantes”, agregó.

Cotto dejó en claro que, hasta este momento, hay “56 patrullas o equipos integrados de carácter permanente, conformadas por 142 elementos agentes policiales y miembros de la Fuerza Armada incorporados en el Centro de San Salvador, con apoyo de la Fuerza Especializada de Reacción, de la Unidad de Mantenimiento del Orden”, como parte del dispositivo de seguridad en el Centro Histórico de San Salvador.

Lea también: La masacre que a nadie sorprendió en el centro

“Estaremos montando cada día que sea necesario una mesa de evaluación de las acciones preventivas con seguridad pública y fuerza armada e investigativa con las unidades de investigación de la delegación centro y haremos patrullaje con acciones operativa que mejoren los niveles de seguridad en Centro Histórico”, expresó.
 

Tags:

  • pnc
  • centro histórico
  • san salvador
  • el salvador
  • homicidios

Lee también

Comentarios