Lo más visto

Más de El Salvador

Villatoro: "Ley de función pública evitaría casos de nepotismo"

La diputada pidió "acelerar" el estudio de la LFP como respuesta a señalamientos de corrupción hechos por presidente electo.
Enlace copiado
Objetivo.  La ley de la función pública presentada a la Asamblea Legislativa busca sustituir la actual Ley del Servicio Civil, la cual fue aprobada en 1961.

Objetivo. La ley de la función pública presentada a la Asamblea Legislativa busca sustituir la actual Ley del Servicio Civil, la cual fue aprobada en 1961.

Enlace copiado

La diputada Marcela Villatoro solicitó a la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa "acelerar" el estudio y aprobación de la ley de la función pública (LFP), la cual fue propuesta en 2017 por el presidente Salvador Sánchez Cerén y que busca sustituir la actual Ley del Servicio Civil, que fue aprobada en 1961.

Villatoro escribió en redes sociales su petición después de que el presidente electo hizo una denuncia sobre supuestos cambios y contrataciones "amañadas" en dependencias del Estado a las que calificó como "corrupción sistematizada".

"Necesitamos una ley de la función pública para que los funcionarios estén por méritos y no por compadrazgos o favores. Este es el momento de ponernos todos de acuerdo y ponerle fin a estas prácticas. Hemos solicitado como comisión de trabajo acelerar su estudio y aprobación", expresó la diputada.

La diputada agregó que la LFP podría constituirse en una "especie de llave para evitar casos de nepotismo en futuras administraciones".

"Esto ayudará a que las personas que ejerzan los cargos de funcionarios públicos estén por méritos y no por compadrazgos, así se ordenará la función pública, también la Organización Internacional del Trabajo estableció que dicha ley no causaba problemas con los sindicatos, sino al contrario, es una forma de enlazar todo el sistema", dijo Villatoro.

Según lo establece el anteproyecto, la ley pretende brindar derechos innegables a los empleados públicos, como la estabilidad laboral, la posibilidad de crear una carrera administrativa, el pago justo de vacaciones, asuetos y horas extras, entre otros aspectos.

Ante esto, Aleks Castillo, presidente del movimiento GENS, calificó como positiva la petición, aunque aseveró que es la comisión política la que dará la pauta para seguir con el estudio del anteproyecto.

"Ellos mismos han solicitado una comisión ad hoc para que se desarrolle el estudio, pero hasta el momento no se ha podido concretar la situación. Necesitamos pasar de las palabras al hecho y también garantizar la participación ciudadana a la hora de que se haga el estudio y también es bueno considerar que la representación sindical esté presente en las mesas de estudio técnico porque los derechos laborales y la estabilidad del empleado deben estar claramente estipulados", dijo Castillo.

En el pasado los sindicatos se han mostrado en contra de la ley.

Tags:

  • Villatoro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines