Lo más visto

Vilma creó Biofortik, la bebida de la parvularia de la red pública salvadoreña

El producto tiene a su base dos variedades de maíz que son producidas de forma exclusiva en el CENTA, por lo que la materia prima se traduce en ganancias para el agricultor nacional.

Enlace copiado
Premio.  Con Biofortik, Vilma de Zacatares se agenció el primer premio para El Salvador de la Red Innovagro Latinoamericano.

Premio. Con Biofortik, Vilma de Zacatares se agenció el primer premio para El Salvador de la Red Innovagro Latinoamericano.

Enlace copiado

Hasta 2013, los alumnos de parvularia de la red pública nacional recibían como parte de su jornada educativa una bebida fortificada que el Gobierno compraba en Guatemala, pero no les gustaba. "Vinieron los del Programa de Alimentación y Salud Escolar a decirme: ‘A los niños no les gusta el sabor, la prueban y la dejan tirada y estamos gastando millones. Queremos una bebida que se pueda producir aquí, que usted la haga, porque hemos sabido que usted ha venido de por allá’, a saber quién les dijo", cuenta la bióloga Vilma de Zacatares, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Prototipos Agroindustriales del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Cuando habla de "por allá" se refiere a la Texas A & M University de Estados Unidos, donde estudió becada la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Vilma es la investigadora con más experiencia y con más formación académica del PTA.

Vilma creó en 2012 el primer prototipo de la bebida fortificada, entre muchos otros de sus experimentos alimenticios, pero poco tiempo después de la petición del Ministerio de Educación la mejoró hasta convertirla en Biofortik, la bebida nutricional que más de 300,000 párvulos toman a diario en 4,700 escuelas públicas a escala nacional.

Por este producto, Vilma se agenció en 2015 el primer lugar en la categoría innovación social del Premio Red Innovagro Latinoamericano, al que aspiran no menos de una veintena de países.

"Me alentaron a participar, así que escribí un documento en el que contaba todo sobre la generación, y ganamos el primer premio de El Salvador de la Red Innovagro. Y allí competimos con países como Brasil y Argentina, que tienen sus institutos de investigación, ¡qué bárbaros!, y les ganamos, porque este es un producto innovador que entra al mercado para beneficiar a un sector vulnerable de la población", dice orgullosa.

El último prototipo de la bebida, a petición del Ministerio de Salud, contiene vitaminas del complejo B, ácido fólico, hierro y zinc. "Lo que se ventila por los niños sobre el gusto es que les encanta, porque se ha creado una fórmula que contiene todos los nutrientes básicos, pero al mismo tiempo no sabe a vitaminas", anota Néstor Adolfo Ordóñez, el encargado de Producción de la planta, que fue construida para llevar a cabo el ciclo productivo completo, la cual funciona con un presupuesto anual que ronda el medio millón de dólares.

Los granos de las que está hecho el Biofortik son maíz fortificado y sorgo RCV (maicillo), exclusivos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), por lo que las semillas son entregadas de forma gratuita a los agricultores y luego los contrata como proveedores.

"Cuando la planta absorbe los granos provenientes de las pequeñas cooperativas que proveen al CENTA, el Gobierno está ofreciendo un beneficio social y en cadena, porque ya no solo llega a los niños, sino a sus abuelos que están produciendo las tierras", agrega Ordónez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines