Vinculados a ciberataque LPG enfrentan hoy a juez

En audiencia preliminar en el Juzgado 2.º de Instrucción de Santa Tecla se decidirá si procesados son enviados a juicio.
Enlace copiado
Vinculados.  José Navarro, alias “Payaso Sin Gracia”, es  perfilado como el ejecutor de los ataques; mientras que Óscar Domínguez, como administrador de  los dominios falsos para atacar a los dos rotativos.

Vinculados. José Navarro, alias “Payaso Sin Gracia”, es perfilado como el ejecutor de los ataques; mientras que Óscar Domínguez, como administrador de los dominios falsos para atacar a los dos rotativos.

Vinculados a ciberataque LPG enfrentan hoy a juez

Vinculados a ciberataque LPG enfrentan hoy a juez

Enlace copiado
Andrés Ortiz Lara, José Carlos Navarro, alias “Payaso Sin Gracia”; Mayra Lisseth Morán; Óscar Domínguez y Sofía Medina, directora de la unidad de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, enfrentarán este día la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, donde se decidirá si son enviados a juicio.

Los cinco son procesados por pertenecer a la red que clonó los sitios web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy a mediados de 2015.

En uno de los ataques de la estructura, el 7 de julio de 2015, se difundió una entrevista falsa del presidente de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz, quien nunca hizo ese tipo de declaraciones. Para ello clonaron el sitio web del rotativo.

En ese sentido, todos son procesados por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha expresado anteriormente que existen las pruebas suficientes para que los implicados, que actualmente son procesados en libertad tras pagar decenas de miles de dólares como fianza, sean enviados a juicio.

Cabe mencionar que también hay documentación entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Fiscalía General de El Salvador en la que se implica directamente a dos de los cinco procesados por los ataques cibernéticos a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Según dichos documentos, estos ataques se habrían planificado desde Búnker, una agencia digital que operaba en una vivienda de la residencial Madre Selva, en Santa Elena, La Libertad. Esa documentación es parte de la evidencia que ya está en manos del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

Las penas por los delitos

El Código Penal establece condenas que van desde los dos hasta los seis años de cárcel para quienes sean encontrados culpables de los delitos que les imputan a los cinco procesados por hacer ciberataques en contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Las penas por delito son: por violación de derechos de autor y derechos conexos, de dos a cuatro años. Esto se tipifica en el artículo número 226 del Código Penal.

La misma normativa, pero en el artículo número 229, establece condenas de dos a cuatro años por el delito de violación de distintivos comerciales.

Mientras tanto, para el delito de falsedad material, quien lo haya cometido puede ser condenado a entre tres y seis años de cárcel, y los culpables de agrupaciones ilícitas, entre tres y cinco años.

En este proceso también hay peritajes de expertos en informáticos, y los cuales han sido avalados por el tribunal, en el que se concluye que es el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien dirige a toda la red.

Lee también

Comentarios

Newsletter