Lo más visto

El Salvador  / judicial ELECCIÓN DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE CSJ

Vinculados al FMLN electos para buscar magistratura en csj

Jaime Martínez, director de la ANSP, y Rogelio Canales, director del CNR, son algunos de los electos. El fiscal general y el presidente de la CSJ llamaron a la Asamblea a elegir a magistrados independientes.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía  Anuncio.  Antes de las 11 p. m., la FEDAES anunció los resultados de los comicios en los que se eligieron a los 15 abogados que competirán por un puesto en la CSJ.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Anuncio. Antes de las 11 p. m., la FEDAES anunció los resultados de los comicios en los que se eligieron a los 15 abogados que competirán por un puesto en la CSJ.

Enlace copiado

Siete abogados respaldados por la Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), vinculada al partido FMLN, lograron ingresar a la lista de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elaborada en una votación directa celebrada ayer a cargo de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Esta lista se complementará con 15 abogados seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y formarán un listado de 30 candidatos que será llevado ante la Asamblea Legislativa, instancia que tendrá que elegir a los próximos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

UNAJUD respaldó las candidaturas de abogados vinculados al FMLN. Entre los abogados que fueron electos ayer por el gremio se encuentran el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; el director del Centro Nacional de Registros (CNR), quien apoyó abiertamente la última candidatura presidencial del FMLN, Rogelio Canales; el expresidente del CNJ separado de su cargo por su vinculación con el FMLN, Tito Edmundo Zelada; el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y separado provisionalmente de su cargo por su relación con el partido oficial, Ulises Rivas, entre otros.

El bloque opositor a la UNAJUD, liderado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), logró que cuatro de sus candidatos entraran a la lista final de la FEDAES. Entre los candidatos del CEJ aprobados por el gremio se cuenta la extitular del CNJ Marina de Jesús Marenco de Torrento, quien ayer fue la abogada más votada con un total de 2,150 votos, seguida del presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), Hárold Cornejo.

Por parte del CEJ también resultaron electos ayer José Luis Lovo Castelar, Ivette Cardona y Aldo Cáder Camilot.

Entre los 15 abogados más votados también se encuentran la exmagistrada de la Sala de lo Penal Rosa María Fortín y el representante de la Asociación de Abogados del Órgano Judicial (ABOJES) y jefe de Asistencia Jurídica Legal de la CSJ, José Clímaco Valiente.

Según los datos oficiales, en la elección de ayer participaron 6,684 abogados de un padrón de más de 30,000. Esto equivale aproximadamente a un 23 % de electores.

Por la mañana, durante la instalación de las mesas, existieron algunos impases por la cantidad de representantes de cada asociación en las juntas receptoras de Votos (JRV). Además, algunos miembros de mesas del centro de votación en el edificio administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en San Salvador votaron en la urna en la que estaban instalados y no en las que les correspondía por apellido.

La jornada electoral inició a las 8 de la mañana en las 14 jurisdicciones. Las autoridades de FEDAES reportaron algunos incidentes menores de retrasos en algunos centros de votación, pero estos fueron superados con prontitud.

Durante la jornada varias figuras públicas, como el fiscal general, Douglas Meléndez, o el magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime recalcaron la importancia de que la Asamblea Legislativa realice una elección minuciosa para que se garantice la independencia judicial de los próximos magistrados que conformarán el tribunal constitucional.

La diputada electa del PCN Eileen Romero emitió su voto en el edificio administrativo de la Corte en San Salvador, y dijo que ella promoverá en la próxima legislatura la elección de un grupo de abogados que establezca controles sobre las posibles irregularidades procesales que se cometen en la Asamblea.

Debate por candidaturas partidarias

El proceso de inscripción de precandidatos de la FEDAES estuvo marcado por el debate entre la legitimidad de colocar filtros para evitar que se colaran abogados con vínculos político-partidario.

En el seno de la junta directiva de la FEDAES se establecieron dos bloques. El primero liderado por la Asociación de Abogados de Oriente, que se negaba a aceptar la filtración y que mostró abiertamente su apoyo a los abogados inscritos por la Unidad Nacional por al Justicia y la Democracia (UNAJUD), quienes promovieron candidaturas de vinculadas al FMLN.

El segundo bloque fue liderado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), que buscó establecer criterios para impedir la inscripción de abogados con vínculos político-partidarios.

Al final, el bloque que se opuso a los filtros logró mayoría en la junta directiva y logró inscribir a los representantes de UNAJUD ligados al FMLN.

Ante tal panorama, miembros el CEJ han anunciado que podrían llevar las inscripciones de algunos abogados con notoria vinculación político-partidaria ante la Sala de lo Constitucional.

Alerta por precandidatos
Una gremial de abogados dijo que podrían acudir a la Sala de lo Constitucional por las precandidaturas de algunos abogados vinculados al partido FMLN.
 

Lee también

Comentarios