Lo más visto

Vinculan a “Barney” con estructura de Operación Jaque

Es acusado del feminicidio de una menor de edad. Pese a que un testigo criteriado lo vincula a la venta y compra de cocaína a una clica en el departamento de Sonsonate, la Fiscalía en la investigación no lo acusó del delito de tráfico de drogas.
Enlace copiado
Prófugo.  “Barney” es de los involucrados en la Operación Jaque que aún no ha sido capturado.

Prófugo. “Barney” es de los involucrados en la Operación Jaque que aún no ha sido capturado.

Vinculan a “Barney” con estructura de Operación Jaque

Vinculan a “Barney” con estructura de Operación Jaque

Enlace copiado
Moris Alexánder Bercián Machón, alias “Barney”, es uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y cuenta con un amplio récord judicial vinculado a la pandilla, acusado de homicidios y sobre todo a la venta de drogas. Incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de criminales transnacionales con los que prohíbe a entidades o ciudadanos estadounidenses tener cualquier tipo de transacción o trato comercial.

El nombre de Bercián Machón volvió a salir recientemente a la luz pública en la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo en el requerimiento contra los detenidos de la Operación Jaque, procedimiento en el que por primera vez las autoridades tocan las finanzas de la MS-13.

Un testigo, con la clave Capricornio, habló de la participación de “Barney” en la compra y venta de cocaína a la clica San Cocos de la MS-13 en Sonsonate, en un período de seis meses aproximadamente. Sin embargo, la Fiscalía no lo acusa del delito de narcotráfico, sino que del de feminicidio de una menor de edad: Lorena de Jesús Pinto Franco.

De acuerdo con el testigo Capricornio, uno de los que forman parte de la estructura de venta de droga de la clica San Cocos, a quien la Fiscalía identifica como Carlos Moisés Arce Amaya, alias “Calula”, privó de libertad a Pinto Franco, de 16 años, en una zona de Zaragoza, La Libertad, el 3 de junio de 2013.

Según la FGR, esto se originó porque “Calula” fue denunciado en 2012 por la familia de Pinto Franco por haberla violado. Arce Amaya llevó a la joven hasta un taller en Nahulingo, Sonsonate.

En ese lugar, “Calula” utilizó la escopeta del vigilante del taller para dispararle a la joven, según el testigo. El requerimiento de la Operación Jaque detalla que la joven quedó con vida y logró comunicarse con su madre. “(La madre) recibió una llamada de Lorena, quien le manifestó que Carlos, el hijo de la niña Socorro, refiriéndose a ‘Calula’, le había disparado y golpeado. Le decía ‘mamita linda, vení a traerme’, que estaba en una casa de portón negro y afuera un cabezal rojo; por lo que fueron a buscarla, pero no la encontraron”, se lee en el requerimiento.

El involucramiento de “Barney” y los demás miembros de la supuesta estructura de venta de droga se da porque uno de los líderes, Víctor Manuel Linares, alias “Cuete”, informa que “Calula” “tenía un problema, le había dado un balazo a una muchacha que se había traído de La Libertad y quería que fueran a ver si estaba viva o muerta”.

Ese problema se dio en el taller donde la estructura encaletaba el dinero en los tráileres que viajaban a Costa Rica a comprar cocaína, según la investigación fiscal.

“Les preocupaba que en el predio donde se encontraba la joven había mucho dinero de ellos que enviaban para comprar cocaína en Costa Rica”, expone la Fiscalía en el requerimiento. Pese a ello, no acusa a “Barney” de tráfico de droga.

“Moris Alexánder Bercián Machón, alias ‘Barney’, a quien se le atribuye la comisión del delito de feminicidio agravado previsto y sancionado en los artículos 46, literales D y E de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en perjuicio de la menor Lorena de Jesús Franco Pinto, de 16 años”, dice el documento que la Fiscalía presentó al Juzgado Especializado de Instrucción A.

Clica movió $208,000 en cocaína

La investigación que hace la Fiscalía a la clica San Cocos señala que en el período comprendido entre julio de 2012 a enero de 2013, los miembros de ese grupo adquirieron y vendieron 16 kilos de cocaína por un valor de $208,000. El testigo Capricornio detalla que cada kilo se compró por $13,000.

“Esta droga viene de Costa Rica. Carlos Moisés Arce Amaya, alias ‘Calula’, le traslada droga a ‘Cuete’ (Víctor Manuel Linares) y a ‘Barney’, de nombre Moris Alexánder Bercián Machón. Carlos Moisés también es amigo de (José Guadalupe Vides) Vides”.

Vides Vides es parte de los 77 detenidos en el procedimiento de la Operación Jaque y según la Fiscalía, Vides le rendía cuentas directamente a Leonel Alexánder González Leonardo, alias “el Necio”, quien era uno de los ocho máximos cabecillas de la pandilla que estaba en La Federación.

La inversión de los $208,000 en cocaína que se registran en el requerimiento fiscal se dio en tres compras. La primera fue el 20 de julio de 2012 y en esa oportunidad Víctor Manuel Linares, alias “Cuete”, vendió cinco kilos de cocaína.

La siguiente venta a los miembros de la estructura se hizo el 2 de noviembre de 2012. En esa oportunidad se hace otra transacción, pero esta vez fueron seis kilos los que se negociaron.

La última venta que detalla la Fiscalía solo señala que se dio en enero de 2013, donde se venden otros cinco kilos de cocaína.

Moris Alexánder Bercián Machón, según la Fiscalía, tuvo una participación activa en la compra y venta de droga de la estructura.

Hasta el momento, Bercián Machón sigue prófugo. En reiteradas ocasiones en procesos anteriores logró evadir la justicia con diferentes recursos ante los tribunales. En algunos de los casos se suspendieron hasta en nueve ocasiones las audiencias que tenían programadas en su contra.

Tags:

  • pandillas
  • MS-13
  • Operacion Jaque
  • el Barney
  • Moris Alexander Bercian

Lee también

Comentarios