Lo más visto

Más de El Salvador

Vinculan a hombre mayor a 4 asesinatos

Era reclamado por el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca.
Enlace copiado
Enlace copiado
Teodoro Calderón López, de 66 años, conocido como “Viejo Fantasma” o “el Cuto” dentro de la pandilla con la que colaboraba, fue capturado el miércoles anterior por elementos del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía en La Paz, acusado del homicidio de tres hombres y de un feminicidio.

El sexagenario fue arrestado en el barrio El Calvario, municipio de Tonacatepeque (San Salvador), con una orden judicial emitida por el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca (La Paz).

Los homicidios que se le imputan fueron cometidos en los cantones El Copinol, El Callejón y El Espino, de la ciudad viroleña, entre 2014 y 2016, cuando la estructura a la que pertenecía imponía zozobra en la zona sur del municipio.

Según el reporte policial, Calderón López cometía los crímenes junto con pandilleros, pero él utilizaba armas blancas y sus cómplices, armas de fuego. Además, participó junto con otros pandilleros en el feminicidio de Blanca Julia Orellana de Rosales, de 72 años, quien fue decapitada y su cuerpo encontrado semienterrado nueve meses después de cometido el crimen, en abril de 2016, en el cantón El Callejón.

“Esta señora fue asesinada porque presenció el crimen de un hijo y días después los pandilleros le llamaron por teléfono haciéndose pasar por policías y le preguntaron si estaba dispuesta a testificar por la muerte de su hijo; ella les dijo que sí, y fue entonces que acordaron asesinarla”, afirmó un investigador.

Añadió que en los casos de los otros tres homicidios, a través de las investigaciones se ha determinado que estas personas fueron asesinadas porque los pandilleros presumían que colaboraban con un grupo contrario. Las víctimas fueron Ricardo de Jesús Flores Rivera, ultimado el 20 de noviembre de 2014; Napoleón Flores, asesinado el 8 de mayo de 2015; y Carlos Ovidio Ruiz Rodríguez, cuyo crimen ocurrió el 11 de octubre de 2015.

De acuerdo a la policía, con la detención de Calderón López suman 10 los miembros de grupos terroristas capturados y procesados por estos homicidios. Esta estructura era dirigida por el pandillero Óscar Reynaldo Oliva Cañas, conocido como “el Chipilín”, quien fue capturado en 2014.
 

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • capturado
  • sexagenario

Lee también

Comentarios