Lo más visto

Más de El Salvador

Vinculan a movimiento policial con pandillas

Autoridades dicen que sindicalistas recibieron dinero de la MS-13 para realizar actividades contra políticas de seguridad. Movimiento de Trabajadores de la PNC se desmarca.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán Investigación.  Según las autoridades, personas de las organizaciones sociales recibieron dinero de la MS-13 para realizar actividades en contra de las medidas extraordinarias.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán Investigación. Según las autoridades, personas de las organizaciones sociales recibieron dinero de la MS-13 para realizar actividades en contra de las medidas extraordinarias.

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dieron a conocer ayer que durante la investigación de la Operación Libertad se percataron de que miembros de un sindicato del área de educación, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) y organizaciones de veteranos de guerra recibieron dinero por parte de la MS-13 para financiar iniciativas en contra de las medidas extraordinarias de seguridad.

“Hay un hecho en marzo de 2017 en el que queda demostrado cómo la estructura criminal, a partir de familiares de miembros de cabecillas de la MS, articulan actividades de protesta y señalamientos al Estado como producto de esta línea de ataque en el sentido del supuesto irrespeto a los derechos humanos”, dijo Cotto, quien señaló que también miembros de iglesias están involucrados en dicha dinámica.

“Articulan actividades de protesta como producto de esta línea de ataque en el sentido del supuesto irrespeto a los derechos humanos”. 
 Howard Cotto, director de la PNC

El fiscal general, Douglas Meléndez, fue más cauto y señaló que en ningún momento se podía concluir que las organizaciones, a las que estaban vinculadas algunas personas involucradas en la investigación, estén completamente al servicio de la pandilla.

“A este momento la Fiscalía no podría decir que es una cuestión sistemática con estos movimientos sociales, lo que tenemos nada más es determinada a personas individualmente; es importante aclarar eso, no podemos magnificar eso”, dijo Meléndez.

Las autoridades aseguraron que no podían detallar sobre la participación exacta y la identidad de las personas involucradas debido a que hacían falta algunas diligencias de investigación en dichos casos.

Sin embargo, el director de la PNC explicó que en la Operación Libertad fue capturado el excabo de la PNC Ricardo de Jesús Martínez, quien fue destituido por ser parte del Movimiento de Trabajadores de la Policía.

“La Fiscalía no podría decir que es una cuestión sistemática con estos movimientos sociales”. 
 Douglas Meléndez, fiscal general

“Conocemos que ha estado recibiendo dinero de las pandillas”, declaró Cotto sobre el exmiembro de la PNC detenido.

Marvin Reyes, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Policía y excandidato a diputado por el PCN, dijo ayer que el cabo recibía dinero de la pandilla aprovechándose del “prestigio” del sindicato.

“Las declaraciones de Cotto las tildamos de irresponsables y pretenciosas para desprestigiar al movimiento. Dijo que él era el que buscaba financiamiento para actividades sindicales, y que era un enlace con un tipo de las estructuras criminales y el secretario del movimiento, Marvin Reyes, lo cual es totalmente falso”, se desmarcó el dirigente.

Según Reyes, el detenido se coló en la comisión que ingresó a negociar a Casa Presidencial en enero de 2016 porque no representaba al movimiento.

Lee también

Comentarios