Lo más visto

Vinculan alza de asesinatos a migración de pandilleros

Los homicidios en los tres departamentos de la zona occidental estarían siendo cometidos por delincuentes provenientes de la zona oriental, según autoridades.
Enlace copiado
Enlace copiado

El jefe de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ahuachapán, el subcomisionado Nelson Doñán Valle, sostiene que el aumento de homicidios registrado en el primer semestre de este año en el departamento y en toda la zona occidental es a causa de la migración de pandilleros procedentes del oriente del país.

Desde enero hasta el tercer fin de semana de julio de este año, la delegación de Ahuachapán registraba seis homicidios más respecto al mismo periodo de 2017, mientras que en Santa Ana el aumento fue de nueve casos y en Sonsonate se registró un alza de 39.

Sin embargo, los mismos registros policiales señalan que en departamentos como San Miguel ha existido una reducción de 66 homicidios, La Unión con 15 casos menos, y en Usulután hay 32 menos.

En el único departamento del oriente donde se registró un aumento durante el primer semestre fue en Morazán, que pasó de 42 en 2017 a 58 este año.

"Los análisis se hacen a nivel de zona, y por ejemplo en Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana es una de las zonas donde más incremento (de homicidios) se ha tenido a escala nacional. Como se puede analizar, toda la zona occidental, del año pasado para acá, ha tenido un repunte, mientras que en la zona oriental una tendencia a la baja. La disminución de allá tiene que ver con los pandilleros que se han venido a refugiar en esta zona", dijo el jefe policial de Ahuachapán.

Doñán Valle consideró que la migración de los delincuentes hacia la zona occidental ocurre cuando la PNC junto a la Fiscalía realizan acciones encaminadas a la captura y desarticulación de grupos terroristas.

"Donde nosotros más presionamos, cuando más trabajamos las diferentes zonas, se crea un efecto que se desplazan ellos (los pandilleros) a otros lugares y al hacer nuestro análisis en toda la zona occidental hay bastante migración de pandilleros de la zona oriental que ahora residen aquí, que hasta hace un par de años era una zona tranquila", comentó el subcomisionado.

Pero otro motivo por el cual algunos pandilleros han decidido migrar hacia Santa Ana y Ahuachapán es por la cercanía con fronteras, además del tráfico de personas y el control de drogas, especialmente la marihuana.

"Ahuachapán es un contacto directo con Guatemala y quiérase o no es un ingreso de marihuana, contrabando, y eso a ellos se les hace factible y comienzan a trabajar esos rubros de la delincuencia. Proteger el paso de drogas, mercancía, de personas hacia otros países, y son rubros que ellos ya detectaron puede tener otros frutos económicos y fortalecerse", considera el jefe de la PNC de Ahuachapán.

Consultado al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó que efectivamente en el primer trimestre de este año se registró el alza de casos de homicidios en el occidente del país, lo que atribuyó a "causas locales", sin precisar de qué clase, y no necesariamente a migración pandilleril.

homicidios en Sonsonate de enero a julio 2018; el año pasado iban 123. En Santa Ana este año son 155, hubo 146 en 2017.

Tags:

  • Sonsonate
  • homicidios
  • migración pandilleros

Lee también

Comentarios