Lo más visto

  1. 5
    Sergio Ramos sacó la peor parte en el empate contra el Atlético

    Vinculan región C. A. a paso de terrorismo de Oriente Medio

    Fuentes de inteligencia afirman que utilizan documentos falsos de “alta calidad”.
    Enlace copiado
    Tránsito. Centroamérica es un corredor elegido para el tráfico ilícito de personas y de sustancias no permitidas hacia Estados Unidos, según han afirmado autoridades de Seguridad.

    Tránsito. Centroamérica es un corredor elegido para el tráfico ilícito de personas y de sustancias no permitidas hacia Estados Unidos, según han afirmado autoridades de Seguridad.

    Enlace copiado

    Varias entidades de inteligencia poseen “indicios” de que los ciudadanos del Oriente Medio detenidos en Centroamérica (C. A.) durante los últimos meses tienen vínculos con el terrorismo y utilizan la región como lugar de paso para llegar a Estados Unidos.

    “Hay suficientes indicios de varias organizaciones de inteligencia que sí, que pueden tener vínculos”, asegura prudente en una entrevista con Acan-Efe el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala (SIE), Mario Duarte.

    Pero además de los nexos que estas personas puedan tener con organizaciones terroristas, Duarte destaca que la documentación ilegal que llevaban era de “alta calidad”, un tema “delicado” que evidencia el poder de estas sociedades. Es por ello que aunque no quiere crear “una sensación de paranoia o estigmatización”, pues no hay pruebas de que busquen crear bases operacionales en el país, el jefe de la inteligencia guatemalteca aboga por un intercambio de información estratégico de todos los servicios de inteligencia para combatir esta problemática.

    Reacio en entrar a discutir cuáles son los motivos por los que la región centroamericana es ahora un lugar de interés para estos grupos, por no poder ahondar en “cuestiones de inteligencia”, Duarte admite que hay “suspicacia” por este tema y pide coordinar entidades nacionales e internacionales.

    LA PRENSA GRÁFICA intentó contactar con titulares del Gabinete de Seguridad de El Salvador para conocer sobre la situación del paso de personas de Oriente Medio por el país; sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible establecer comunicación con los funcionarios.

    Además de paso para la droga producida en el sur del continente, Centroamérica es puente para miles de migrantes de todo el mundo que intentan llegar a EUA movilizados por redes de tráfico de personas, un negocio ilícito que cada año genera alrededor de $400 millones según datos de la Organización de Naciones Unidas.

    El terrorismo será uno de los temas que abordará el secretario de la SIE en el Western Hemisphere Security Forum, que se celebrará en Estados Unidos el próximo 16 de noviembre.

    Lee también

    Comentarios

    Newsletter