Lo más visto

Más de El Salvador

Violaciones sexuales se incrementaron en 2012

PNC registró un aumento del 20% de denuncias. Medicina Legal, que atendió a 1,891 víctimas de violación, también percibió incremento del mismo delito.
Enlace copiado
Violaciones sexuales se incrementaron en 2012

Violaciones sexuales se incrementaron en 2012

Enlace copiado
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y las del Instituto de Medicina Legal (IML) convergen en un punto: hubo más víctimas de violación sexual en 2012 en comparación con 2011.

La Policía recibió 394 denuncias por violación sexual en 2012. Esto constituye un incremento del 20% de casos respecto a 2011, cuando fueron denunciadas 326 violaciones sexuales ante la PNC.

Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal también reflejan un incremento de este delito. El IML atendió 1,891 casos de violación sexual en 2012, es decir, 136 víctimas más de las 1,755 que asistió en 2011. Lo que representa un incremento de 7.7% de los casos.

“Lo que nosotros reflejamos son evaluaciones que hacemos de posibles agresiones sexuales. Definitivamente hay un incremento de violaciones. Tenemos 1,891 casos de violación en 2012 y en 2011 fueron menos reconocimientos”, explicó Miguel Velásquez, jefe de estadísticas de Medicina Legal.

La diferencia con la cifra de violaciones reportadas por la PNC se explica, según Velásquez, porque algunas víctimas no acuden a la policía, sino que van a denunciar directamente a la Fiscalía General de la República (FGR).

“La policía no hace una evaluación física. Si la víctima se va a la fiscalía, ellos giran el oficio para el reconocimiento. Nosotros no podemos hacer un reconocimiento si no hay oficio de la fiscalía. Este no es un delito en el que tenga que intervenir siempre la policía, porque no se captura en flagrancia”, agregó el jefe de estadísticas.

Otros delitos sexuales

Medicina Legal realizó un total de 3,436 reconocimientos a víctimas de violencia sexual. Esas atenciones contemplan peritajes por estupro, delito que consiste en tener relaciones sexuales mediante engaño con una persona mayor de 15 años y menor de 18; tocamientos u otro tipo de agresión en las cuales no hubo “acceso vaginal”.

Los novios de las víctimas aparecen señalados como los principales agresores, según los registros de Medicina Legal. Le siguen los padrastros y los vecinos.

San Salvador, La Libertad y San Miguel son los tres departamentos donde hubo más reconocimientos por violencia sexual. San Miguel, por la cantidad de habitantes en relación con el número de víctimas, es el departamento que tuvo la tasa más alta de delitos de tipo sexual: 80.3 casos de violencia sexual por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a las violaciones, la Policía Nacional Civil registró más denuncias en los departamentos de La Paz, Santa Ana y Cuscatlán.

El 88% de las víctimas de violencia sexual examinadas en 2012 por Medicina Legal son mujeres. El otro 12%, hombres. Las personas entre 10 y 19 años están dentro del grupo más vulnerable a ser víctima de algún tipo de delito sexual.

Medicina Legal ha informado, por otra parte, que solo en el último semestre de 2012 recibió a 3,795 víctimas de violencia intrafamiliar. En este tipo de casos, según el reporte del instituto, los compañeros de vida encabezan la lista de agresores, seguido por los esposos de las víctimas.

Uno de los casos de violencia intrafamiliar que trascendió el año pasado fue el de Mireya de Samayoa, quien denunció a su esposo, Rodrigo Samayoa, diputado de GANA, por lesiones. Medicina Legal determinó que la joven fue golpeada en el tórax, en los brazos, en piernas y en un pie.

“Aún no podemos determinar si, así como en las violaciones, también hubo un incremento en general de los reconocimientos por todos los tipos de violencia sexual. Hace falta consolidar los datos de 2012”, afirmó Velásquez.

Más lesiones

Las estadísticas que brindó la PNC el martes anterior no detallan la cantidad de denuncias recibidas por otro tipo de delitos sexuales, solo incluyó las violaciones sexuales. Ese consolidado solo denota que, al igual que las violaciones, el delito de lesiones se incrementó en 2012. Según las cifras policiales, este último se incrementó un 14.9% porque hubo 547 casos más el año pasado respecto a 2011. Medicina Legal aún no ha concluido el consolidado de lesiones atendidas el año anterior.

La Policía, durante la presentación del informe, hizo énfasis en la disminución de homicidios, después de iniciada la tregua entre pandillas, y en la reducción de delitos patrimoniales. Según la PNC, 2012 cerró con menos denuncias por hurto, robos, extorsiones y por hurto y robo de vehículos.

Así, el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, reseñó que en general el año pasado la institución recibió 2,830 denuncias menos que las que atendió un año antes. En 2011, hubo 33,037 denuncias por diferentes delitos; mientras que en 2012, 30,207.

Tags:

  • violaciones sexuales
  • incremento
  • delitos sexuales
  • Medicina Legal
  • PNC
  • balance 2012

Lee también

Comentarios