Lo más visto

Más de El Salvador

“Violencia contra mujer es problema estructural”

Directora regional para América Latina y el Caribe del UNFPA dice que estados juegan papel fundamental.
Enlace copiado
Destacada.  Marcela Suazo, directora regional para América Latina de UNFPA.

Destacada. Marcela Suazo, directora regional para América Latina de UNFPA.

“Violencia contra mujer es problema estructural”

“Violencia contra mujer es problema estructural”

Enlace copiado
La violencia contra la mujer se vive en toda la región latinoamericana y ante eso los países han comenzado en los últimos años a hacer énfasis en redoblar esfuerzos para eliminar este mal.

Basándose en ese hecho, Marcela Suazo, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO) del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), analizó la situación.

“Se están sentando bases en América Latina a favor de prevenir la violencia contra la mujer, pero falta que se cierre la fase que queda abierta con la impunidad... La respuesta interinstitucional del sector de justicia y la administración de justicia es fundamental”, manifestó Suazo.

En la región, la directora de LACRO enfatizó que el grado de impunidad que hay es todavía un reto: “El 1% o menos de las denuncias están recibiendo sentencias o están siguiendo todo el proceso de justicia”.

Ante esto, redoblar esfuerzos, fortalecer los mecanismos y hacer mayores inversiones en áreas que permitan revertir esta violencia son acciones vitales, agregó.

Esta semana se realizó en El Salvador una consulta regional, en la que 21 países del área se comprometieron a adoptar medidas para fortalecer políticas, planes y programas desde un marco multisectorial e interinstitucional, comprometido con la eliminación de la violencia de género contra las mujeres y niñas.

Estas medidas serán presentadas del 4 al 15 de marzo en Nueva York, Estados Unidos, donde se realizará el 57.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. El Salvador ocupa la vicepresidencia de dicha comisión.

Mutación

Suazo destacó que la violencia contra la mujer ha pasado de darse en un espacio privado a un espacio público, lo que la convierte en un problema estructural.

“Tiene que ver con unos procesos establecidos intrínsecamente entre las diferencias de ser hombre y ser mujer, de las vinculaciones que hay, de las relaciones desiguales que hay en el acceso a la toma de decisiones y al poder, en las cuales surgen marcos de discriminación”, explicó.

Estas condiciones se convierten en problemas estructurales que no dependen de una instancia específica, sino de una construcción social, definió la también extitular de la Secretaría de Estado del Instituto Nacional de la Mujer en Honduras.

Una de las medidas para fortalecer políticas, planes y programas para erradicar la violencia contra la mujer es la educación.

La funcionaria de UNFPA considera: “La educación formal y no formal es un proceso fundamental de aprendizaje, es como vivir en democracia: se aprende que tu derecho llega hasta donde empieza el derecho del otro”. Destacó que El Salvador está haciendo esfuerzos importantes.

“Conocí Ciudad Mujer y creo que es una iniciativa muy innovadora, no conozco otro país en esta región donde exista una iniciativa que se compare. ¿Pero sabe qué es lo importante de Ciudad Mujer?: que en un solo espacio logra hacer efectivos los derechos para las mujeres”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios