Violencia contra niñez se percibe como “común”

Estudio de World Vision destaca que la mayoría de personas considera que el mayor riesgo se da en espacios públicos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/J. Guevara Estudio.  Presentan resultados de estudio de percepción de la violencia contra la niñez.

Foto de LA PRENSA/J. Guevara Estudio. Presentan resultados de estudio de percepción de la violencia contra la niñez.

Enlace copiado

El Salvador ocupa el sexto lugar en el índice de violencia contra la niñez que está dentro del estudio de “Percepciones sobre la Violencia contra la Niñez y los Sistemas de Protección Infantil en América Latina y el Caribe”, realizado por la organización World Vision en 13 países de la región y cuyos resultados de la situación salvadoreña fueron presentados por la ONG.

El 68 % de los latinoamericanos percibe que la violencia contra la niñez y adolescencia ha aumentado en sus países. En El Salvador, el estudio registra que el 83 % de la población siente que la violencia contra los niños y las niñas ha aumentado.

“A nivel regional, la causa más importante a la que se le atribuye la violencia contra la niñez es la ingesta de alcohol o bien el abuso de drogas. Pero aquí en El Salvador mayoritariamente la población lo atribuye al crimen organizado, las pandillas y maras”, dijo Mishelle Mitchel, directora regional de comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe World Vision.

En este contexto, el 51 % de la población percibe que los lugares con mayor riesgo son los espacios públicos. “Cuando vemos los datos del CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia) aquí en El Salvador, lo que se ve es que la mayor parte de los casos, por ejemplo la violación, el abuso sexual, el 74 % de los casos ocurre en el seno familiar. Y el 20 % de esos casos es perpetrado por gente que tiene alguna relación consanguínea y esos son datos que dio la Policía Nacional Civil”, agregó Mitchel.

El estudio se enmarca en la campaña que lanzaron el año pasado “Mejorando el mundo de la niñez” y se analizaron 19 tipos de violencia, como abuso sexual, trabajo infantil, castigo físico y humillante, abuso psicológico, prácticas culturales como el matrimonio de niñas, negligencia, ciberbullying.

“En El Salvador se observa que hay una mayor tolerancia hacia el castigo físico como una forma legítima de disciplinar a los niños y a las niñas. Desde World Vision nosotros somos muy insistentes, junto con otras instituciones que también trabajan en favor de la niñez, que el castigo físico y humillante no es una forma legítima para poder disciplinar y para poder criar a un niño”, agregó.

Mientras que a nivel regional, el 75 % de personas percibe que el castigo físico tiene un impacto en el desarrollo de la niñez, en El Salvador es de 66 %. En América Latina mueren casi 220 infantes al día producto de la violencia doméstica. “La violencia duerme con nosotros, duerme en nuestras casas y eso quiere decir que la hemos internalizado y la estamos entendiendo como algo normal y como algo común”, sostuvo Mitchel.


19
 tipos de violencia contra la niñez y adolescencia fuero estudiados.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter