Lo más visto

Violencia contra periodistas domina agenda de la SIP

Tras la escalada de violencia contra la prensa en la región, la organización propuso que los atentados contra periodistas no prescriban y que sean considerados como crímenes de lesa humanidad.
Enlace copiado
Propuesta.  Durante la reunión, Claudio Paolillo propuso durante su intervención en la Asamblea General de la SIP que los crímenes contra periodistas no prescriban y que se consideren de lesa humanidad.

Propuesta. Durante la reunión, Claudio Paolillo propuso durante su intervención en la Asamblea General de la SIP que los crímenes contra periodistas no prescriban y que se consideren de lesa humanidad.

Denuncia.  Los asistentes a la reunión de medio año de la SIP abordaron la escalada de violencia contra periodistas. En la gráfica, una foto de archivo de una protesta por el asesinato de periodistas en México.

Denuncia. Los asistentes a la reunión de medio año de la SIP abordaron la escalada de violencia contra periodistas. En la gráfica, una foto de archivo de una protesta por el asesinato de periodistas en México.

Violencia contra periodistas domina agenda de la SIP

Violencia contra periodistas domina agenda de la SIP

Enlace copiado
Los atentados contra la libertad de expresión, producto del crimen organizado y de la corrupción, fue el tema dominante durante la jornada de ayer de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se lleva a cabo desde el viernes en Punta Cana, República Dominicana.

La SIP, que reúne a representantes del periodismo de todo el continente, trabaja con el objetivo de mantener la dignidad de la profesión, promover la ética y defender la libertad de expresión. Entre los temas que han sido tratados resalta la amenaza latente a la que la profesión está sujeta en Latinoamérica desde hace muchos años.

El informe de la Comisión de Libertad y Expresión de la SIP, leído por su presidente, el uruguayo Claudio Paolillo, recuerda el asesinato de 12 periodistas del área en los últimos seis meses: “Ha llegado el momento de exigir la imprescriptibilidad de los crímenes contra los periodistas y que los mismos sean considerados delitos de lesa humanidad”, señaló.

De acuerdo con el informe presentado por la comisión, la SIP lamenta la actitud de los gobiernos de la región frente a la ola de violencia, pues consideran que se limitan a realizar promesas sobre el funcionamiento del sistema judicial y las fuerzas de seguridad sin resultados claros.

El mismo documento también plantea la posibilidad de que la prensa denuncie a los países donde estos asesinatos tienen lugar como cómplices de los delincuentes.

Algunos de los casos mencionados en la reunión son los 128 periodistas que han sido asesinados desde 1987 en México, el peligro al que se someten los periodistas que trabajan en comunidades con presencia de pandillas en El Salvador, el ambiente de acoso que viven los periodistas de Haití y los casos de impunidad de Honduras.

A estos se suman los ataques contra profesionales del periodismo que se han producido en Perú y en República Dominicana.

Denuncia

Carlos Salinas, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para América Latina, afirmó que cada 22 horas un periodista es agredido en México.

La mayor cantidad de estas agresiones, sin embargo, no son reportadas por temor a represiones arbitrarias y también por la autocensura, declaró el mexicano.

De acuerdo con la intervención de Salinas, los casos más representativos de agresión física son contra las mujeres. Según los datos proporcionados, en 2015, estas sumaron 84. El periodista también señaló que 165 de estas agresiones, ya sea físicas, amenazas o detenciones arbitrarias, han sido cometidas por funcionarios públicos.

También dijo que un informe emitido por el Registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, desde 2000 hasta el 31 de enero de 2016, revela que han ocurrido 109 asesinatos de mujeres periodistas y 20 han desaparecido desde 2005 hasta la fecha; además, se han registrado 48 atentados desde 2006.

Por su lado, el director del periódico colombiano El Tiempo, Roberto Pombo, señaló que en los últimos meses han surgido hechos relevantes que volvieron a reubicar la libertad de prensa en el centro del debate, lo que pone de manifiesto que los periodistas aún son perseguidos cuando realizan su trabajo.

El caso que más revuelo causó en Colombia, explicó, fue la denuncia realizada por varios comunicadores sobre serias anomalías en la Policía Nacional de ese país, por la existencia de una red de prostitución masculina en el Congreso de la República y, sobre todo, el seguimiento de esa institución a los periodistas que han hecho las denuncias.

El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para la República Dominicana, Miguel Franjul, criticó los excesos que, a su juicio, cometen agentes policiales o militares, entre ellos escoltas de funcionarios públicos, contra periodistas en disturbios callejeros, en algunos juicios controversiales en los tribunales o en actos públicos masivos.

Franjul dijo que todavía predominan en el Código Penal de ese país “otros artículos que penden como espada de Damocles sobre la garganta de la libertad de expresión”. Manifestó que la SIP seguirá insistiendo para que esos artículos sean eliminados del ordenamiento jurídico dominicano para que medios de comunicación puedan ejercer su misión.

“Si bien la prensa se ha liberado de estas rémoras, es un hecho preocupante la recurrencia con que reporteros y fotorreporteros o comentaristas de radio y televisión sufren agresiones físicas o amenazas o se exponen a presiones de todo género, una tendencia en auge en los últimos años, coincidiendo con el incremento de las actividades del crimen organizado, los pandilleros y los delincuentes comunes”, dijo.

La reunión seguirá hoy con las palabras de Pierre Manigault, presidente de la SIP, y con ponencias relacionadas con el futuro del periodismo, los retos de la profesión en torno a la libertad de expresión y el pluralismo que trae la prensa digital.

Según se informó, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, inaugurará la asamblea general de la SIP.

Tags:

  • SIP
  • violencia
  • periodismo
  • reunión

Lee también

Comentarios