El Salvador  / judicial Lo más leído

Violencia de San Salvador se concentra en cuatro municipios

En la urbanización Tikal Norte han ocurrido dos tiroteos esta semana. Este martes hubo cinco lesionados.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/José Cardona Tiroteo Apopa, San Salvador   Cinco religiosos que estaban en un culto de la iglesia Misión Cristiana La Casa del Profeta, en la urbanización Tikal Norte, fueron heridos de bala, durante un enfrentamiento entre dos pandillas rivales, el pasado martes por la noche.

Foto de LA PRENSA/José Cardona Tiroteo Apopa, San Salvador Cinco religiosos que estaban en un culto de la iglesia Misión Cristiana La Casa del Profeta, en la urbanización Tikal Norte, fueron heridos de bala, durante un enfrentamiento entre dos pandillas rivales, el pasado martes por la noche.

Enlace copiado

En los municipios de San Salvador, Soyapango, Apopa y San Martín ha ocurrido la mayoría de los homicidios de este año en el departamento de San Salvador, según los datos preliminares del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el municipio de San Salvador fueron asesinadas 216 personas entre enero y noviembre. En Soyapango fueron asesinadas 160 en el mismo periodo y en San Martín fueron 90.

Estos municipios conforman, junto con Ilopango que tuvo 63 homicidios en esas fechas, el corredor central del departamento, donde están ubicadas las principales zonas comerciales del país y por donde transitan la mayoría de personas que viajan desde el oriente del país para llegar hasta el centro de la capital o cruzar hacia occidente.

En Apopa, que es un municipio que está ubicado en el norte del departamento, ocurrieron 100 homicidios. En la colonia Tikal de Apopa, además de homicidios, también han ocurrido enfrentamientos armados entre la Mara Máquina y la pandilla del barrio 18. Los más recientes ocurrieron el lunes y martes pasado.

En el primero falleció, en fuego cruzado, la madre un supuesto pandillero que estuvo involucrado en el tiroteo. En el segundo, cinco religiosos que estaban en un culto de la iglesia Misión Cristiana La Casa del Profeta fueron heridos de bala, durante un enfrentamiento entre esas dos pandillas, el pasado martes.

Entre los casos ocurridos este año en el municipio de San Salvador está el del 15 de marzo, cuando después de un tiroteo fallecieron cinco pandilleros y un vigilante en el Centro Histórico.

En el municipio de San Martín ocurrieron este año al menos dos casos que conmocionaron a la opinión pública. El primero sucedió el 4 de septiembre enfrente de la alcaldía, donde fue asesinado un empleado municipal. El segundo ocurrió el 16 de noviembre en contra de un camarógrafo de Canal 21 enfrente de una iglesia en la que colaboraba.

Además de estos casos, en septiembre y octubre fueron localizados al menos tres cadáveres en la carretera Panamericana. En ese periodo, el jefe policial de esa zona, César Ortega, dijo que la hipótesis era que habían sido asesinados en otros municipios y que los victimarios llegaban hasta San Martín para abandonar los cadáveres en las zonas despobladas de la carretera.

Entre los crímenes más recientes de Soyapango está el de dos hombres que fueron asesinados esta semana mientras regresaban con un camión desde el río Acelhuate, donde cargaban arena para posteriormente venderla.

 

246
 homicidios han ocurrido en diciembre, según datos preliminares de la PNC.

Lee también

Comentarios

Newsletter