“Violencia desanima la vocación de los maestros”: Canjura

Tres docentes y ocho estudiantes han sido asesinados en lo que va del presente año lectivo, según la PNC.
Enlace copiado
Pérdida.  El lunes 15 de febrero fue asesinada Sandra Rivera, docente del Centro Escolar Católico San Sebastián, en Cojutepeque. Familia, amigos, compañeros y alumnos lamentaron la pérdida de una maestra con una gran vocación.

Pérdida. El lunes 15 de febrero fue asesinada Sandra Rivera, docente del Centro Escolar Católico San Sebastián, en Cojutepeque. Familia, amigos, compañeros y alumnos lamentaron la pérdida de una maestra con una gran vocación.

“Violencia desanima la vocación de los maestros”: Canjura

“Violencia desanima la vocación de los maestros”: Canjura

Enlace copiado
El ministro de Educación, Carlos Canjura, reconoce que los homicidios de estudiantes y docentes tienen también un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa.

“Ojalá podamos solventar eso (la violencia) en el transcurso de este año, porque desanima la vocación de los maestros”, dijo Canjura durante el lanzamiento de un plan de contraloría escolar en el Complejo Educativo Reparto Valle Nuevo, en Soyapango.

La reacción del funcionario ocurre un día después de que se conoció el asesinato de José René Pineda Rivera, docente de bachillerato del Complejo Educativo Rafael Cabrera del municipio de San Ramón, en Cuscatlán.

Pineda Rivera fue ultimado justo frente a la puerta de su casa, en la colonia Loma Linda del cantón La Loma, en San Pedro Perulapán, siempre en Cuscatlán.

La policía sospecha que el crimen lo cometió un grupo de pandilleros que opera cerca de la vivienda del maestro, quienes ya lo habían amenazado.

Hace una semana fue asesinada Sandra Rivera, otra docente que recién salía de impartir clases del Centro Escolar Católico San Sebastián, en Cojutepeque, Cuscatlán. Al inicio del año también mataron a Óscar Galán, maestro del Centro Escolar Cantón Chanmico, en La Libertad.

En total, según la Policía Nacional Civil (PNC), han sido ultimados tres docentes y ocho estudiantes en lo que va de este año.

Canjura dijo ayer: “En la escuela hacemos las cosas que debemos hacer: la colaboración de la PNC con el cuido de los centros escolares, el Ejército en la periferia y el trabajo con psicólogos para desarrollar cultura de convivencia y paz en los alumnos”.

Sin embargo, el ministro reconoció que se trata de un problema complejo porque “los delincuentes que hacen esas acciones no andan preguntándole a nadie. Arremeten contra maestros como lo hacen con la sociedad en general”. El ministro, además, consideró que la causa principal de los homicidios de docentes y alumnos “es la conducta de las pandillas que pretenden que la población se someta a los caprichos de ellas”.

Una de las apuestas de Educación, según Canjura, pasa por atender con psicólogos a estudiantes de mayor riesgo. Dijo que ya hay 50 de esos profesionales en centros escolares de Ciudad Delgado, Soyapango y Mejicanos.

Tags:

  • maestros
  • violencia
  • vocacion
  • mined

Lee también

Comentarios

Newsletter