Violencia en inicio de año concentrada en centro y oriente

La mayoría de los 39 homicidios que se cometieron en primer día del año ocurrieron en las zonas central y oriental del país. Ayer en Soyapango asesinaron a un hombre frente a su hijo.
Enlace copiado
MasacreJucuarán, Usulután  Seis supuestos pandilleros fueron asesinados en una poza de Jucuarán, donde habían llegado para departir. La Policía informó que fueron sorprendidos en el lugar por un grupo de hombres vestidos con ropas similares a los uniformes militares que los atacó a tiros.

MasacreJucuarán, Usulután Seis supuestos pandilleros fueron asesinados en una poza de Jucuarán, donde habían llegado para departir. La Policía informó que fueron sorprendidos en el lugar por un grupo de hombres vestidos con ropas similares a los uniformes militares que los atacó a tiros.

AsesinatoSacacoyo, La Libertad  María Elisabet Lima, de 25 años, fue asesinada con arma de fuego mientras permanecía en una cancha de fútbol de la colonia Los Compadres, en Sacacoyo.

AsesinatoSacacoyo, La Libertad María Elisabet Lima, de 25 años, fue asesinada con arma de fuego mientras permanecía en una cancha de fútbol de la colonia Los Compadres, en Sacacoyo.

AsesinatoSoyapango, San Salvador Policías procesan escena donde fue asesinado Carlos Vásquez frente a su hijo de cuatro años en la colonia Las Margaritas. Los atacantes chocaron en el carro donde llevaban a la víctima y huyeron.

AsesinatoSoyapango, San Salvador Policías procesan escena donde fue asesinado Carlos Vásquez frente a su hijo de cuatro años en la colonia Las Margaritas. Los atacantes chocaron en el carro donde llevaban a la víctima y huyeron.

Violencia en inicio de año concentrada en centro y oriente

Violencia en inicio de año concentrada en centro y oriente

Enlace copiado
La violencia del primer día del año, que dejó un total de 39 homicidios, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), se concentró en las zonas oriental y central del país. En oriente, por ejemplo, hubo dos masacres: una en San Antonio Silva, San Miguel, en la que fueron asesinadas cinco personas, incluidas un niño de 11 años y dos mujeres; y la segunda, en Jucuarán, Usulután, donde un grupo de hombres asesinó a seis supuestos pandilleros.

Según la Policía, en la zona oriental hubo 12 víctimas de homicidio: una en La Unión, cinco en San Miguel y seis en Usulután, donde además la Policía todavía busca a dos personas más que supuestamente fueron asesinadas junto con las seis masacradas, pero sus cadáveres no habían sido encontrados hasta el cierre de esta nota, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre las masacres cometidas en oriente, la Policía detalló que tiene dos líneas de investigación: una es que los homicidas son parte de grupos de exterminio, ya que el modus operandi, en ambas masacres, fue el mismo y los atacantes estaban vestidos con ropas oscuras o similares a los uniformes militares y policiales; la segunda línea de investigación es que ambas masacres se cometieron por purgas en las pandillas.

Los datos de la Policía revelan que en la zona paracentral del país hubo dos escenas violentas que causaron siete víctimas. La primera ocurrió en el cantón Valle Nuevo de Olocuilta, La Paz, donde en un supuesto enfrentamiento con la Policía seis pandilleros fallecieron; además, otro pandillero fue asesinado en Zacatecoluca, La Paz.

Mientras que en la zona occidental se cometieron cuatro homicidios: tres en el departamento de Santa Ana y uno en Ahuachapán.

Durante los primeros dos días del año, según datos de la Policía, no se habían cometido homicidios en cuatro departamentos del país: Morazán, San Vicente, Cabañas y Sonsonate.

Esos crímenes se suman a los cinco que se habían cometido ayer hasta las 5 de la tarde, según los informes de la Policía y Fiscalía.

Asesinan a hombre frente a su hijo

Carlos Alfonso Vásquez, de 40 años, fue rodeado por un grupo de pandilleros en la colonia Las Margaritas de Soyapango, San Salvador, mientras se conducía en un pick-up rumbo a una casa de esa colonia para trabajar como soldador; los pandilleros bajaron del vehículo a su hijo de cuatro años y le ordenaron que corriera mientras asesinaban a su padre. El niño huyó hacia el puesto policial cuando observó que el cadáver de su padre era subido a la cama del vehículo. Minutos después, la Policía encontró el vehículo chocado en la misma colonia y con el cadáver en la cama.

La Policía explicó que una de las hipótesis del crimen es que la víctima residía en una colonia donde opera una pandilla rival.

Un segundo homicidio fue reportado por la Fiscalía en Izalco, Sonsonate, donde asesinaron a Nicolás Alberto Linares Hernández, de 25 años, quien fue herido de bala y trasladado a un hospital, donde posteriormente falleció.

En Sacacoyo, La Libertad, la Policía informó del homicidio de María Elisabet Lima, de 25 años.

En la hacienda San Raymundo, del cantón San Lázaro, departamento de Ahuachapán, fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado. Sobre este caso, la Policía informó que el cadáver fue trasladado hacia el Instituto de Medicina Legal para determinar cuál fue la causa de muerte, ya que durante la inspección ocular de la Policía no se encontró evidencia de algún casquillo de bala, aunque el cuerpo sí tenía algunas heridas que parecían provocadas con arma de fuego.

En Comasagua, La Libertad, un pandillero no identificado falleció al ser trasladado a un hospital, después de enfrentarse a tiros con una patrulla de policías.

Lee también

Comentarios

Newsletter