Lo más visto

Violencia escolar también opera en redes sociales

UFG presenta libro sobre la violencia escolar y el trabajo en el aula.

Enlace copiado
Violencia escolar también opera en redes sociales

Violencia escolar también opera en redes sociales

Enlace copiado

La violencia en los ambientes escolares pasó de ser una violencia física a una violencia virtual a través de las redes sociales, principalmente en las zonas urbanas, señala un estudio realizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Ayer fue realizado el III Foro Internacional Escuela, Violencia y Resiliencia, donde fue presentado el libro “La violencia escolar y el trabajo en el aula: una mirada a las perspectivas pedagógica y psicoafectiva”, coeditado con la Universidad de Guadalajara.

De la totalidad de casos de violencia en 350 escuelas a las que la universidad da acompañamiento, el 70 % se transformó en violencia virtual. “Están cambiando los escenarios en donde se está suscitando ‘bullying’ o la violencia por sí misma; sin embargo, donde se sigue manifestando la violencia escolar física es en los contextos rurales”, dijo Hérberth Oliva, coordinador de línea de investigación educativa de la UFG.

El “sexting” también es una de las formas de violencia que más se evidencia en regiones pequeñas del estado de Jalisco, en México, comentó Lorena Noemí Prieto, jefa de la Unidad de Orientación Educativa, de la Universidad de Guadalajara.

Además, también afecta la violencia social en los entornos escolares. “Creo que no hemos sido capaces, como sociedad, de ofrecer a los muchachos seguridad dentro de las aulas, seguridad en las zonas donde se encuentran las escuelas”, dijo Prieto.

Oliva indicó que en México los alumnos son asediados por el narcotráfico y en El Salvador, por las pandillas, pero que la estructura de violencia es similar.

Con el libro también se ofreció material didáctico para los docentes sobre cómo elaborar una plantilla con árbol de problemas, cómo identificar estilos de aprendizaje y propuestas de juegos gamificados. “Es decir, cómo yo profesor me enfrento con 40, 50 estudiantes violentos”, expresó Oliva.

La posibilidad que el sistema educativo tenga menos recursos es otro riesgo para las escuelas. “En la medida en que se debilita el presupuesto, obviamente corremos el riesgo de que ese último refugio se pierda y que sea una situación crítica”, dijo el director del ICTI, Óscar Picardo.

Lee también

Comentarios