Violencia ha aumentado en Villanueva en últimos años

Hubo 21 víctimas de homicidio en 2014. En tres meses de 2015 ya se cuenta el 50 % de esa cifra. Alcalde critica a Gabinete de Seguridad.
Enlace copiado
Estudiantes.  Tres estudiantes fueron asesinados en noviembre del año pasado. Regresaban de una fiesta de la municipalidad.

Estudiantes. Tres estudiantes fueron asesinados en noviembre del año pasado. Regresaban de una fiesta de la municipalidad.

Masacre.  Un cuádruple homicidio se cometió en el cantón Las Dispensas de ese municipio el 30 de marzo de 2010.

Masacre. Un cuádruple homicidio se cometió en el cantón Las Dispensas de ese municipio el 30 de marzo de 2010.

Violencia ha aumentado en Villanueva en últimos años

Violencia ha aumentado en Villanueva en últimos años

Enlace copiado
Nelson Rauda Zablah/ Hermelinda Bolaños

En los primeros tres meses de este año San José Villanueva (La Libertad) ya cuenta la mitad de las víctimas de homicidio (11) que durante todo 2014, que fue el año más violento de los últimos seis para ese municipio, con 21 muertes.

Aunque no aparece en las listas de municipios con mayor cantidad de homicidios en el país, su tasa de asesinatos es alta, aunque hay que considerar que no supera los 20,000 habitantes. Según el último censo de población realizado, 13,576 personas vivían ahí en 2007.

La más reciente estimación poblacional de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) calcula 17,503 habitantes para el municipio en 2014.

Con base en esas cifras, la tasa de homicidio (el número de asesinatos por cada 100,000 habitantes) de San José Villanueva fue de 154.7 con el dato de 2007 y 120 con la estimación para 2014.

Como parámetro, la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera como epidemia una tasa arriba de 10. La ciudad más violenta del mundo, San Pedro Sula, en Honduras, tiene una tasa de 171.2.

Los detalles mensuales permiten ver tendencias en los homicidios de San José Villanueva (ver gráfico), por ejemplo, los incrementos han sido en marzo y noviembre, coincidentes con períodos festivos como Semana Santa, en el primer caso, o las fiestas patronales, en el segundo.

Hay un período de reducción sensible que coincide con la tregua entre pandillas, cuya principal vigencia fue entre marzo de 2012 y junio de 2013, un período que, a su vez, coincide con el mandato de David Munguía Payés en el Ministerio de Seguridad Pública.

“Sigo esperando cuáles son los planes que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de Seguridad, Benito Lara, tienen para el municipio de San José Villanueva”, dijo el pasado 4 de marzo Pedro Durán, el alcalde reelecto de ese municipio.

Otros funcionarios reaccionaron ayer tras la matanza. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo: “Debe funcionar el mecanismo de auditoría de controles operacionales de la Policía para cerciorarnos de que el procedimiento fue el correcto”.

Mientras, Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, consideró: “Los que están perdiendo la batalla van a hacer lo posible para hacerse sentir. Son patadas de ahogado”.

Tags:

  • san jose villanueva
  • violencia en el salvador
  • violencia
  • homicidios
  • masacres
  • tasa de homicidios
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter