Lo más visto

Más de El Salvador

Violencia sexual con cifras altas pese a la pandemia

Los datos del primer semestre dan cuenta de una reducción de 647 casos con respecto a 2019. Sin embargo, organizaciones aseguran que cifras son aún preocupantes.

Enlace copiado
Violencia sexual con cifras altas pese a la pandemia

Violencia sexual con cifras altas pese a la pandemia

Enlace copiado
Violencia sexual contra la mujer pese a la pandemia no cesa

El Informe Semestral de Hechos de Violencia contra las Mujeres en El Salvador correspondiente al primer semestre de 2020 revela que entre el 1.° de enero y el 30 de junio se reportaron casi 13 hechos de violencia sexual contra la mujer cada día.

El reporte, publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), a través del Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia en Contra de las Mujeres (SNDVM), contiene datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) y señala que en el primer semestre hubo denuncias de al menos 2,320 hechos de violencia sexual.

Del total de hechos, un 70 % fueron contra menores de edad, ya que 1,569 se encontraban entre los 0 y 18 años. Además, el informe refleja que fue en el primer trimestre donde hubo más denuncias, siendo marzo el mes más álgido, con un total de 579 casos.

En el informe se detalla que hubo 9,234 hechos de todo tipo de violencia contra la mujer a nivel nacional. Los más denunciados fueron la violencia física, sexual, patrimonial y laboral.

"Los resultados del informe nos indican que, en general, los delitos continúan en su descenso significativo, que a partir del segundo semestre del 2019 hay reducciones notorias", se lee en el informe gubernamental presentado este mes.

REDUCCIÓN

Con respecto al primer semestre del 2019 existe una reducción de 647 casos de violencia sexual. Sin embargo, colectivos feministas cuestionan que las cifras de violencia contra la mujeres tendrían que ser aún más bajas, ya que el país estuvo en un período de cuarentena domiciliar obligatoria y los números tenían que disminuir porque las mujeres estaban, en teoría, "seguras en casa".

"Aunque se evidencie una clara disminución, preocupa el hecho de que estos datos reflejen un período en el que se estuvo prácticamente en pandemia. Es decir, las mujeres estuvieron bajo confinamiento en el hogar donde se supone es el lugar más seguro y sin embargo se muestran alrededor de 10,000 hechos de violencia contra la mujer", dijo Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Además de la violencia sexual, el informe también muestra el total de muertes violentas contra mujeres. En este período reportan 57 asesinatos, de las cuales 26 fueron calificados como feminicidios y 31 como homicidios.

Otro dato que arrojó el informe y que resulta poco alentador es que de las 57 mujeres asesinadas en ese período, 31 se encontraban entre las edades de 15 a 34 años, lo que reflejó que las muertes violentas suceden con más frecuencia en mujeres jóvenes.

Por otra parte, de julio a noviembre de 2020, según datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Seguridad, la cifra de muertes violentas de mujeres subió a 65; eso sin contar las estadísticas del último mes del año.

De esos 65 asesinatos, 38 fueron catalogados como feminicidios y 27 homicidios. En total de enero a noviembre se contabilizan 122 muertes violentas de mujeres.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN AUMENTO
Según el informe correspondiente a 2019, existe una tendencia al alza en delitos de índole sexual hacia las salvadoreñas durante los últimos cinco años. Se realizó una comparación desde el 2015 al 2019 y se observó un aumento en ataques de violencia sexual. Los hechos de violencia física siguen siendo el principal delito.

A pesar de que existe una reducción en la cifra de feminicidios, colectivos feministas consideran que la cifra aún es alta. De hecho el mes en el cual se reportaron más muertes violentas de mujeres fue abril, con un total de 17 asesinatos.

En ese mes el país recién entraba al confinamiento por la pandemia de covid-19 y la mayoría de mujeres se encontraban en sus hogares, que debería ser el lugar más seguro.

El segundo mes más violento para las mujeres fue agosto, último mes donde el país estuvo bajo la cuarentena obligatoria. Ese mes el país reportó un total de 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales 10 fueron calificados cómo feminicidios por las autoridades.

"Hicimos un análisis cuando el presidente dijo que las mujeres estaban más seguras porque no se cometían delitos contra ellas, pero si hacemos ese análisis es cierto que disminuyeron (los feminicidios) pero deberían haber disminuido más porque estaban encerradas las mujeres", señaló América Romualdo, representante de Las Dignas.

Las representantes de las organizaciones también consideran importante recordar que existe un subregistro, porque muchas mujeres no denuncian.

Tags:

  • Violencia Sexual
  • Feminicidios
  • Pandemia
  • Covid-19
  • Covid
  • Alza en Violencia Sexual

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines