Violencia social reduce denuncia de violencia intrafamiliar

La tendencia de aumento de denuncia de casos de violencia contra las mujeres se redujo el año pasado, por lo que organizaciones consideran que se debe al clima de inseguridad del país.
Enlace copiado
Violencia social  reduce denuncia  de violencia intrafamiliar

Violencia social reduce denuncia de violencia intrafamiliar

Enlace copiado
El problema de violencia social que afecta al país, que reportó un aumento de las muertes violentas el año pasado, también inhibe a que se interpongan denuncias por violencia intrafamiliar y violencia de género, de acuerdo con organizaciones civiles.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hacen un análisis de los principales problemas que afectan el desarrollo integral de la población femenina. “2015 fue particularmente un año de contexto de violencia social muy fuerte y hay evidencia que las mujeres en contextos de esa naturaleza inhiben de poner la denuncia por varias razones. Una es que la mujer que vive en un contexto de pandillas, por ejemplo, acudir a una delegación policial a poner una denuncia qué implica, ser el flanco de que ella puede ser informante”, dijo Silvia Juárez, coordinadora del programa por una vida libre de violencia para las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

El observatorio de violencia de ORMUSA registró el año pasado 593 casos de estupro (relaciones sexuales mediante engaño con una adolescente entre 15 y 17 años de edad), 836 violaciones en menores de edad y mujeres con discapacidad y 299 violaciones sexuales en mujeres mayores de 18 años de edad. Pero en el caso de la violencia intrafamiliar registraron 1,100 casos en 2015, mientras que entre 2013 y 2014 fueron alrededor de 1,400 a 1,500.

“Nuestra lectura es que también ha sido un año sumamente violento, las comunidades están bajo cierto rigor, cierta autocensura por todo el tema de violencia social y eso claramente inhibe las denuncias”, afirmó.

Según el observatorio, en 2015 ocurrieron 575 asesinatos de mujeres, de los cuales 223 fueron cometidos en el departamento de San Salvador. Para este año, el Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera (CEMUJER) contabilizó 53 víctimas del 1.º de enero al 5 de febrero.

“A parte de haber violencia, hay otra amenaza más que contribuye a generar una violencia mucho más fuerte en la vida. Entonces, dicen “tengo que proteger mi familia, tengo que protegerme yo y proteger a mi familia””, expuso Cecilia Cuéllar, técnica de derechos de la niñez del departamento de La Libertad de Plan Internacional El Salvador.

De ahí que en la mesa técnica de género de La Libertad, en alianza con otras instituciones como el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con programas de apoyo psicológico para las víctimas de violencia.

Esta situación también afecta a niñas y adolescentes, quienes son víctimas de agresiones sexuales. De acuerdo con datos retomados del Ministerio de Salud (MINSAL) por parte de Plan Internacional, el 30.4 % de embarazos en 2015 en el país fue en adolescentes y en el departamento de La Libertad fueron 32.2 %.

“La edad promedio de la pareja de las niñas embarazadas en 2014, la edad promedio de las parejas es 21.5 años. Eso quiere decir que la mayor cantidad de personas que están embarazando a las adolescentes son adultos”, dijo Jorge Aguilar, coordinador del proyecto juventud, sociedad civil y garantes trabajando juntos por el cumplimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos, de Plan.

Cabe destacar que señalan que la mayoría de agresores, casi el 80 %, son personas cercanas a la víctima, ya sea en el entorno familiar o comunitario.

Plan trabaja con el MINSAL para fortalecer las capacidades del personal que atiende directamente a adolescentes. “Vamos a ayudar a incrementar los consultorios amigables al adolescente, que eso está incluido dentro del plan del MINSAL “Plan de prevención de embarazo precoz”, uno de sus objetivos estratégicos es precisamente implementar servicios amigables a las y los adolescentes”, agregó Aguilar.

Denuncias

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la PGR recibió 6,624 solicitudes en el período de enero de 2015 a febrero de 2016 por servicios solicitados por primera vez, reinicio y las asesorías legales, psicológicas y sociales. De esa cantidad, en atención en violencia intrafamiliar tienen 1,914 expedientes, en atención en violencia de género, 189; en atención en discriminación, 25; y en asesorías de todas las áreas, 4,496 expedientes.

Ha brindado 5,973 servicios legales a mujeres entre denuncias judiciales, expedientes por oficio, recursos interpuestos, audiencias, solicitud de medidas de protección y acompañamientos.

Sin embargo, ORMUSA señala que hay otros delitos contra la libertad sexual que llegan a unos 8,000 y otros que no se registran. “Como dicen los datos de la Organización Panamericana de la Salud que por cada caso que llega al sistema hay cinco al menos que ocurrieron, pero que no van a llegar. Estamos hablando de proporciones terribles”, comentó Juárez.

Tags:

  • díadelamujer
  • violencia
  • denuncias
  • estupro
  • violaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter