Virgen de Dolores une tradiciones de dos pueblos

Los ciudadanos trasladaron en lancha a su patrona desde Santiago Texacuangos
Enlace copiado
Colorida lancha.  Pobladores realizan una procesión en el lago de Ilopango, en el marco de las fiestas patronales del cantón Dolores Apulo.

Colorida lancha. Pobladores realizan una procesión en el lago de Ilopango, en el marco de las fiestas patronales del cantón Dolores Apulo.

Virgen de Dolores une tradiciones de dos pueblos

Virgen de Dolores une tradiciones de dos pueblos

Enlace copiado
<p>&nbsp;</p>Las lanchas esperaban a la población en la orilla del valle, en el cantón Dolores Apulo. Se preparaban para ir a buscar a su patrona, resguardada en la iglesia de Joya Grande, en Santiago Texacuangos. Una tradición que une a los municipios y que se celebra con fervor desde hace más de 50 años tuvo una cita más el viernes 14 de septiembre en el lago de Ilopango. <p>La lancha adornada con farolitos y flores que transportaría a la patrona que visita a los dos pueblos zarpó. Detrás de ella, 25 lanchas con devotos recorrieron 20 minutos para participar de la misa que sería oficiada por el párroco Nelson Díaz.</p><p> Luego de la misa y en caravana, los ciudadanos partieron con antorchas, música y cohetes en cada una de las lanchas, anunciando el retorno de la Virgen de Dolores. “Cuando estamos llegando, nosotros tiramos los cohetes y ellos nos responden, eso significa que ya nos están esperando”, dijo uno de los lancheros. </p><p>La tradición cristiana, según Díaz, lleva más de 500 años; sin embargo, como comunidades organizadas lleva medio centenar. Nació, según él, como agradecimiento a la Virgen por la protección continua a la población que vive en las orillas del lago. </p><p>Mientras tanto, Salvador Ruano, alcalde del municipio de Ilopango, explicó que la idea surgió como agradecimiento por la protección ante un fenómeno natural que afectó en las cercanías del lago, pero la gente que reside en el lugar no resultó afectada. “Allí nació la fe por el milagro que la Virgen de Dolores hizo por la gente”, dijo.</p><p>Julia Marroquín, una de las devotas, asegura que formar parte de la tradición es un reconocimiento hacia la Virgen de Dolores por la protección que hace a los pescadores y a los habitantes del lugar. “Ellas nos cuida y nos ayuda con la pesca y con tanta cosa que pasa nos tiene protegidos. Esto es una muestra de agradecimiento que le hago desde que estaba pequeña”, comentó la mujer. </p><p>Al llegar a la orilla, cientos de personas reciben a su patrona, que es cargada por dos mujeres y caminan con ella sobre las principales calles del lugar hasta llevarla a la iglesia de la colonia Amatitán. Los residentes afirman que además de ser una tradición muy reconocida, atrae turistas a la zona, quienes también forman parte de la procesión. <br /></p><p>Las fiestas patronales en el cantón Dolores Apulo inician el 9 de septiembre y finalizan este día con la procesión y el traslado de la patrona hacia una de las islas de la zona.</p><p><a href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/galerias/la-prensa-grafica/noticias/procesion-de-la-virgen-dolores-en-apulo" target="_blank" mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/galerias/la-prensa-grafica/noticias/procesion-de-la-virgen-dolores-en-apulo">Galería</a><br /></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter