Virus H1N1 está aumentando en Centroamérica

Según la ministra Violeta Menjívar, los casos tienden a incrementar en los meses de abril, mayo y septiembre y ya se están tomando las medidas para contrarrestar la enfermedad.
Enlace copiado
Virus H1N1 está aumentando en Centroamérica

Virus H1N1 está aumentando en Centroamérica

Virus H1N1 está aumentando en Centroamérica

Virus H1N1 está aumentando en Centroamérica

Enlace copiado
La titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Violeta Menjívar, confirmó que el virus respiratorio, incluyendo el H1N1, está aumentando en 35 países de la región de las Américas y Centroamérica, pero aclaró que están vigilantes del proceso que pueda tener en El Salvador.

También lea: Registran casi 700,000 infecciones respiratorias

El informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, registró en su semana epidemiológica 18 (1 al 7 de mayo) 68 casos de la influenza A(H1N1) hasta la fecha, un incremento de 8 % con respecto al mismo período de 2015 cuando fue de un 5 %.

“En el país durante los años 2014 y 2015 se ha observado una baja circulación del virus de influenza A(H1N1)pdm09. Sin embargo, se ha incrementado en las últimas cuatros semanas”, cita el informe.

Ante las cifras,  la titular de Salud mencionó en la entrevista televisiva Frente a Frente que los virus respiratorios siempre se elevan entre abril, mayo y septiembre pero que están vigilantes de lo que pueda suceder durante las próximas semanas.

“En mayo comenzamos a poner la vacunación de la influenza. Esta protege del H1N1, del H3N2 y la influenza tipo B. Vamos a poner en la unidades de salud cerca de 600 mil dosis para evitar que siga creciendo y se las pondremos a niños entre 6 meses a cinco años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad”, aseguró Menjívar.

“El Hospital Rosales no puede estar colapsando”


Ante las declaraciones del secretario general de Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR, Alcides Gómez, en las que denunciaba la falta de insumos en el Hospital Rosales, el viceministro de Salud, Julio Robles negó que el hospital esté colapsado ante el número de pacientes que atiende el nosocomio.

“En 2007-2008, existían 8 camas de cuidados intermedios en el Hospital Rosales. Hoy hay más de 38, solo nuevas hay 21. Incluso hay 10 camas pendientes en el Hospital de Especialidades de habilitar, todo con su equipo”, dijo Robles quien también respondió con “no hay que ser tan dramáticos” ante los señalamiento del sindicato del hospital.

También le interesará leer: Radiografía del Hospital Rosales deja en evidencia el descuido de la institución

Además, reiteró que el presupuesto del área de Nefrología son 2.5 millones de dólares y que existe un mal manejo de los catéteres en la institución. “El jefe del departamento de Nefrología al  indicar que no son los cirujanos los que deben colocar el catéter sino que los nefrólogos y que no se debe utilizar catéteres blandos sino que rígidos, eso raya con la normativa internacional”, explicó.

Tags:

  • minsal
  • h1n1
  • centroamérica

Lee también

Comentarios

Newsletter