Lo más visto

Más de El Salvador

“La imagen que da Bukele a nivel internacional es totalmente diferente”: director de Human Rights Watch

El director para América de la HRW analizó el informe sobre El Salvador durante 2020.

Enlace copiado
José Miguel Vivanco, director de HRW.

José Miguel Vivanco, director de HRW.

Enlace copiado

José Miguel Vivanco, director para América de la Human Rights Watch (HRW), analizó para LA PRENSA GRÁFICA el apartado salvadoreño en el informe mundial que la organización hizo público ayer y concluyó que el balance es "negativo y preocupante".

Vivanco aseguró que el gobierno salvadoreño "utilizó la pandemia como excusa para concentrar poder y erosionar el estado de derecho", lo cual quedó evidenciado en actos como la invasión militar a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

"También hubo serios retrocesos en materia de transparencia y rendición de cuentas, especialmente en relación con el manejo de los fondos públicos para combatir la pandemia", dijo Vivanco.

El director de la HRW también hizo énfasis en los informes periodísticos que hablan de una posible tregua entre el gobierno actual y las pandillas y dijo que en lo personal no le parece la medida más acertada.


 

"De ser cierta esta negociación, lo que es verdaderamente preocupante es que el gobierno explote la brutal violencia de las pandillas con fines electorales. Históricamente, las treguas con pandillas no han funcionado en el largo plazo. La tregua del expresidente Mauricio Funes no terminó con la violencia de las maras ni evitó el crecimiento de los pandilleros", expuso.

Finalmente, dijo que los datos destacados por la HRW en el informe mundial demuestran que fuera de El Salvador la imagen del gobierno no está tan bien: "Creo que la imagen que da Bukele a nivel internacional es totalmente diferente. Los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, describen a Bukele como un ‘dictador millenial’ una persona intolerante a la crítica, de tendencias autoritarias y populistas".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines