Lo más visto

Más de El Salvador

McGovern y Vivanco se pronuncian ante crisis política en El Salvador

El ejército y la policía deberían regresar a los cuarteles y no involucrarse en asuntos políticos, dijo McGovern.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Enlace copiado

James Patrick McGovern, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch -una organización de Derechos Humanos no gubernamental y sin fines de lucro conformada por unos 400 miembros situados en todo el mundo- compartieron su descontento ante los acontecimientos vividos en la nación centroamericana el fin de semana.

McGovern manifestó a través de su cuenta de Twitter que "la base de la democracia es el respeto por la separación de poderes y la resolución de disputas políticas a través del diálogo, no por la fuerza". Además manifestó que el ejército y la policía deberían regresar a los cuarteles y no involucrarse en asuntos políticos. "Tal muestra de fuerza hace eco de los días más oscuros de la historia de El Salvador. Los salvadoreños han sacrificado tanto por las instituciones democráticas; cualquier acción para socavarlas es simplemente inaceptable". 

Por su parte, Vivanco consideró que la “exhibición de fuerza bruta” vista este domingo en El Salvador por parte del Gobierno “justifica una reunión urgente” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nayib Bukele ordenó ingreso de militares con armas largas a la sesión del Congreso para ´persuadir´ a los congresistas de las virtudes de su Gobierno”, dijo Vivanco.

El defensor de Derechos Humanos dirigió su petición por medio de Twitter al secretario general de la OEA Luis Almagro, quien en la noche del sábado se pronunció también sobre la situación en El Salvador diciendo que había hablado por teléfono con la canciller salvadoreña Alexandra Hill y ella le había reafirmado el respeto del Gobierno por la Constitución e institucionalidad.

Sin embargo, Vivanco consideró que las palabras de Almagro debieron ser más contundentes.

“Curioso concepto de constitucionalidad de canciller Alexandra Hil. Sin embargo, aquí no hay margen de error, Almagro: en El Salvador, Nayib Bukele decidió intimidar al Congreso, rodeándolo e invadiéndolo con militares. Eso atenta contra la democracia y debe ser condenado sin ambigüedad”, dijo.

Bukele llegó este domingo a la Asamblea Legislativa y dio un plazo de una semana a los diputados para que le aprueben un préstamo de $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial que ejecuta desde junio del 2019.

Militares con fusiles se apostaron en los pasillos y sustituyeron a la seguridad de la Asamblea Legislativa. Solo una veintena de diputados asistió, de los 84 que conforman el órgano Legislativo. El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, ha convocado a una sesión plenaria para el lunes al mediodía.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines