Lo más visto

Más de El Salvador

Vivienda promete construir unas 1,000 casas tras lluvias

La titular del ramo y el titular de Obras Públicas urgieron a la Asamblea ratificar el préstamo otorgado a El Salvador por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), para poder reconstruir casas, reparar cárcavas y puentes.

Enlace copiado
Préstamo.La diputada Yanci Urbina dijo que el Gobierno tardó cinco meses en solicitar ratificación del crédito-donativo alemán.

Préstamo.La diputada Yanci Urbina dijo que el Gobierno tardó cinco meses en solicitar ratificación del crédito-donativo alemán.

Enlace copiado

Son unas 2,000 las viviendas que resultaron afectadas luego del paso de la tormenta tropical Amanda el fin de semana recién pasado, según actualizó ayer las cifras del recuento de daños la Comisión Nacional de Proteción Civil. La mitad serán reconstruidas y a la otra mitad les serán reparados los techos, prometió ayer la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a ratificar un préstamo-donativo por $26 millones, de donde también saldrán los fondos para reparar las vías que resultaron dañadas por las lluvias.

El préstamo-donativo al que ambos funcionarios se refieren es el que Alemania otorgó a El Salvador en enero pasado, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), para contrarrestar los efectos del cambio climático, que incluyen trabajos de mitigación para mejorar viviendas precarias y sistemas de drenajes, reparar cárcavas, estabilizar taludes, construir pozos de infiltración y reforestar cuencas. Unos $14 millones son donación.

"Ya tenemos identificados diferentes terrenos donde vamos a poder construir las viviendas que el presidente anunció. Hemos estimado en más de 2,000 viviendas las que han sido afectadas", declaró Sol, pero solo será necesario reconstruir la mitad, porque al resto solo le serán reparados los techos.

"Con la ratificación de ese préstamo, que lo vamos a trabajar unidos con Obras Públicas, tenemos como para aproximadamente 1,000 familias a las que se les pudiera ayudar con el mejoramiento de techos. Entonces, este es un llamado a la Asamblea Legislativa para que nos ayuden a agilizar esas ayudas", detalló.

La funcionaria aseguró que ya tiene ubicados algunos terrenos donde podría tener lugar la construcción de las casas de las familias que las perdieron a causa de las fuertes lluvias; afirmó que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, le ha ofrecido un terreno y que la cementera Holcim le ha ofrecido "precios preferenciales" para la reconstrucción de estas viviendas. Los técnicos de Vivienda le han planteado edificaciones verticales.

"Nuestros técnicos están viendo los diferentes procesos de construcción que ellos tienen y nos están ofreciendo un sistema de construcción vertical para hacer viviendas en cuatro pisos. Esto va a venir a apoyar a ser eficientes a la hora de ocupar el terreno, que es lo que más nos cuesta identificar en el país", expresó.

El ministro Rodríguez, por su parte, detalló que son cinco cárcavas y seis puentes en los que hay que invertir, tras las lluvias. El titular del MOP estimó en $8 millones la cifra preliminar de las pérdidas en infraestructura vial (ver nota aparte).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines