Lo más visto

Vivo Positivo busca reducir discriminación a personas VIH

Según datos del MINSAL, en lo que va del año se han reportado 376 casos nuevos. Del total, 269 son hombres y 107 son mujeres. El primer caso en el país se registró en 1984.
Enlace copiado
Combate  Varias instituciones se pronunciaron por evitar la discriminación de las personas con VIH.

Combate Varias instituciones se pronunciaron por evitar la discriminación de las personas con VIH.

Enlace copiado
La Asociación Atlacatl Vivo Positivo conmemoró ayer el Día Nacional de Solidaridad hacia personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), decretado como tal por la Asamblea Legislativa en mayo de 2010.

Jorge Odir Miranda, presidente de Vivo Positivo, dijo que cada 12 de mayo es una oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos para erradicar el estigma y discriminación hacia las personas diagnosticadas con el VIH.

La jefa del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/VIH) del MINSAL, Ana Isabel Nieto, reafirmó el compromiso nacional en el apoyo a personas en esta condición para dar una respuesta completa a la epidemia.

“La atención integral a las personas no es solamente dar medicamentos, sino proporcionar condiciones adecuadas para que la persona que viva con VIH pueda desarrollarse plenamente y pueda tener un trabajo, acceder a educación, a recreación, pues merecen ser aceptadas y respetadas en la comunidad”, comentó.

Por su parte, el jefe del Departamento de VIH de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Jaime Argueta, señaló que es necesario que los portadores, además de exigir sus derechos, también asuman un rol más responsable con respecto al autocuido.

“Se debe hacer uso de métodos de prevención para disminuir las muertes relacionadas al VIH y para reducir nuevas infecciones”, dijo Argueta.

Al evento también asistió el secretario regional de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA), Otoniel Ramírez, quien dijo que entre 2013 y 2014 la organización trabajó en estudios sobre índices de estigma y discriminación; sin embargo, lamentó que los resultados se vieran reflejados en situaciones que menoscaban los derechos humanos de las personas diagnosticadas.

Consideró que acciones como la exposición pública del diagnóstico violenta parte de los derechos, pues ese tipo de información, debido a las posibles afectaciones psicológicas, debe ser personal; y la confidencialidad, un factor clave.

Para finalizar la conmemoración, la recientemente nombrada embajadora de la Solidaridad hacia las personas con VIH, Regina Cañas, hizo un llamado a los medios de comunicación para atender a las peticiones de las instituciones que trabajan por las personas infectadas y a los jóvenes para divulgar información sobre este tema.

“Yo le hago un llamado hoy a la juventud para que ocupen las redes sociales para difundir estos mensajes de no estigmatizar, de no ver de menos a personas que están luchando contra la enfermedad y, sobre todo, de hacer una alerta a cuidarse, protegerse y estar conscientes que una relación desprotegida puede traerles un VIH”, puntualizó Cañas, quien además solicitó el buen usos de nuevas tecnologías para el combate de la infección .

Inauguran diplomado

Esta semana la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Nacional (USAID, por sus siglas en inglés) inauguró un diplomado como parte del Programa de Prevención Combinada en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para Centroamérica, y se realiza en colaboración con la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO, por sus siglas en inglés) y Cicatelli Associates Inc. (CAI).

La Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) y el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA también se sumaron a los esfuerzos que buscan evitar la marginación y discriminación entre las personas que sufren el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

El objetivo es ofrecer un espacio de formación y orientación para la sensibilización de proveedores de servicios públicos con énfasis en servidores del sector justicia y salud como ejes preventivos, uno de protección de identidad e igualmente de denuncia por maltrato; el otro es para aplicación de la ley.

La directora de PASMO, Carmen Suárez, dijo: “El propósito es crear espacios favorables de trabajo, donde estigma y discriminación sean parte del pasado”.

Tags:

  • VIH
  • discriminación
  • Vivo Positivo
  • casos

Lee también

Comentarios