Lo más visto

Volcán Chaparrastique: Vulcanólogos captan por primera vez con dron pulso de gases y cenizas | VIDEO

El MARN informó que si se incrementa de manera súbita la actividad del volcán Chaparrastique podría lanzar una columna de ceniza que se eleve dos kilómetros, como sucedió en 2016.

Enlace copiado

Ministerio de Medio Ambiente realizó un monitoreo aéreo del Volcán Chaparrastique - 00:01:06

Enlace copiado

Vulcanólogos observaron por primera vez con un dron los pulsos de gases y cenizas que emite el volcán Chaparrastique de San Miguel y el material, captado el lunes, fue difundido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La institución informó que los gases y cenizas “indican un aumento en la presión del sistema interno del volcán”.
“En la expedición se encontraron restos de ceniza volcánica en el cráter expulsada en los últimos días”, detalló.

Los expertos consideran que “de incrementarse de manera súbita la actividad” del volcán, podría ocurrir lo mismo que en 2016, cuando fue expulsada una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura.

“El MARN recomienda no acercarse al cráter y estar informados por los canales oficiales”, indicó la fuente.

Ayer, el MARN dijo que las emisiones de gases y cenizas se desplazan en dirección occidental y alcanzan en ocasiones los 500 metros de altura.

Además, dijo que a partir de las 6:00 de la mañana del lunes se registró una tendencia al descenso en la sismicidad del volcán. “Es de mencionar que un cambio repentino en la sismicidad sería indicador de un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico, lo cual, podría inducir una actividad eruptiva de mayor energía, cabe mencionar, que estos cambios de actividad pueden ocurrir súbitamente”, advirtió.

Según la institución, el “escenario más probable” es una columna eruptiva de mayor altura cuyas cenizas podrían alcanzar los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.

“La producción de proyectiles balísticos es posible en este escenario, y podrían alcanzar hasta tres kilómetros de distancia alrededor del cráter. También es posible la producción de flujos de lava desde los flancos del volcán, pero en menor probabilidad”, indicó en un informe especial.

Informó que este jueves emitirán una actualización de la situación del Chaparrastique.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines