Lo más visto

Volcán Chaparrastique en constante actividad

El coloso mantuvo ayer una pluma intensa de gases en dirección al oeste.
Enlace copiado
Enlace copiado
El volcán Chaparrastique de San Miguel siguió con su intensa actividad de desgasificación durante todo el domingo, tal y como ha permanecido en los últimos tres días. La pluma de gases que salió del cráter fue sostenida con dirección al oeste.

Según el sistema de monitorización del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el promedio de las unidades RSAM se mantuvo entre los 240 y 260, cuando el nivel normal debe ser de 50.

Los pobladores de las comunidades aledañas al volcán dijeron que continúan a la expectativa de la evolución del coloso y aseguraron que tras la desgasificación siguen percibiendo un fuerte olor a azufre, lo que les podría generar problemas respiratorios.

“Desde el sábado estamos insistiendo en que no tenemos mascarillas, porque el olor a azufre es insoportable, pero no nos han escuchado”, indicó María Cabrera, una de las lideresas de las comunidades.

El sábado por la madrugada el Chaparrastique generó alarma entre los habitantes de las comunidades tras experimentar una explosión que provocó la emisión de cenizas y gases, los cuales alcanzaron en pequeñas partículas a habitantes del cantón Las Piedritas y la colonia Ciudad Pacífica.

“Este es un proceso hasta cierto punto normal del volcán, porque está activo y de alguna forma las manifestaciones es parte de la liberación de energías que se hacen al interior del mismo”, explicó Óscar Portillo, jefe de la unidad de Protección Civil de la Alcaldía de San Miguel, tras la pequeña erupción.

Lee también

Comentarios