Lo más visto

Más de El Salvador

Volcán Chaparrastique incrementa actividad de desgasificación

De pasar las 600 toneladas por hora, es preciso evacuar a los pobladores, según autoridades.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Cotidiano.  Líderes comunales y observadores locales afirman que el comportamiento del volcán ya no los sobresalta.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Cotidiano. Líderes comunales y observadores locales afirman que el comportamiento del volcán ya no los sobresalta.

Enlace copiado

Luego de un repentino episodio de expulsión de ceniza y gases de dióxido de azufre y carbono del volcán Chaparrastique el domingo anterior por la tarde, la red de observadores locales y el personal de la Unidad de Medio Ambiente de Chinameca, San Miguel, han incrementado las actividades de monitoreo del coloso.

Según pobladores del caserío Placitas, del cantón Conacastal, en Chinameca, el proceso de desgasificación del volcán se ha incrementado en las últimas semanas, ya que se observan emanaciones de gases y de vez en cuando se sienten olores a azufre, sobre todo en la zona sur, que es hacia donde el viento suele soplar con mayor frecuencia.

“Desde la semana pasada hemos visto que está echando humo con mayor frecuencia. El volcán tira bocanadas de gases, pero para nosotros eso ya es normal, porque desde que hizo erupción, no se ha estado en sosiego”, contó ayer Ana Chávez, habitante de la zona de Placitas.

Carlos Humberto García, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinameca, confirmó que el domingo pasado hubo una pequeña erupción que encendió las alarmas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del sistema de Protección Civil Municipal.

Sin embargo, dijo que luego de este episodio, el volcán retornó a la normalidad y solo se ha realizado un proceso de verificación en las comunidades cercanas al cráter. “Aunque no fue significativa, sí demuestra que la actividad se ha incrementado”, afirmó García.

Comportamiento
Al emanar gases y ceniza, hubo un incremento en los niveles de las vibraciones internas del volcán; sin embargo, estas bajaron nuevamente. 

Lee también

Comentarios