Volcán de S.S perdió su cono volcánico durante erupciones

“El volcán perdió mil metros de altura debido a las erupciones volcánicas”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Enlace copiado
Foto MARN.

Foto MARN.

Volcán de S.S perdió su cono volcánico durante erupciones

Volcán de S.S perdió su cono volcánico durante erupciones

Enlace copiado
Al observar el Volcán de San Salvador es fácil confundir el Picacho con el verdadero cráter. Esto sucede porque el volcán ya no muestra su forma cónica original como la tiene, por ejemplo, el volcán Chaparrastique. De esta manera lo ejemplificó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por medio de su página web donde informó sobre los resultados de una investigación sobre las erupciones del Volcán de San Salvador expuestos en el XIII Congreso Geológico de América Central que se desarrolla del 5 al 9 de junio en El Salvador.

EL DESPERTAR DE UN VOLCÁN

La investigación realizada por el geólogo del MARN, Walter Hernández y Jefrie Brian Jicha de la Universidad de Wiscousin-Madison, Estados Unidos reveló que “las diferentes erupciones registradas, incluso antes de la última ocurrida en 1917, ya habían derrumbado casi la tercera parte de la estructura superior del cono volcánico”, escribió el MARN. Parte de la tierra que se derrumbó se fue al fondo del volcán, mientras que otra parte bajó como avalancha por las faldas del volcán.



SI VOLCÁN DE S.S. HICIERA ERUPCIÓN, AMENAZA POR FLUJO DE LAVA ALCANZARÍA VARIOS MUNICIPIOS

De acuerdo con el Ministerio, los expertos Hernández y Jicha revelaron que la estructura original del volcán de S.S pudo haber tenido una altura aproximada a 3 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Hoy día el cráter El Boquerón tiene 1,980 metros de altura.

El MARN explicó que la capital de San Salvador fue construida “sobre material volcánico del San Salvador, del Ilopango y parcialmeye del Plan de La Laguna”. Los escombros del colapso del volcán de San Salvador se distribuyeron por las laderas del volcán, sin embargo, ahora ya no se observan las laderas de montículos debido a que esa superficie está rellena con ocho capas de fragmentos de lava y roca volcánica lanzadas al aire.

EL VOLCÁN MÁS ESTUDIADO DESDE 1917

Sin embargo, en la parte alta de la residencial Loma Linda de San Salvador, los geólogos Jicha y Hernández encontraron un talud de escombros con distintas capas de color que muestran diferentes momentos volcánicos, escribió el MARN. Según el Ministerio, el geólogo Walter Hernández manifestó que “encontrar esas piedras a 10.5 kilómetros de distancia del volcán, es una muestra de la de la energía que esa avalancha desplegó.”

ILOPANGO: UNA DE LAS PEORES CATÁSTROFES VOLCÁNICAS DE LA HISTORIA




 

Tags:

  • volcán San Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter