Lo más visto

"Volcán de San Miguel no es premonitorio, puede hacer erupción en cualquier momento": Lina Pohl

Un vulcanólogo explicó que los cambios en el volcán de San Miguel son extremadamente rápidos.
Enlace copiado
Volcán Chaparrastique, en San Miguel. (Foto: Archivo LPG)

Volcán Chaparrastique, en San Miguel. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, advirtió hoy que el volcán Chaparrastique, de San Miguel, puede hacer erupción en cualquier momento, porque “no es un volcán premonitorio”.

Es por ello que la institución toma medidas de alerta temprana, según aseguró. “Normalmente medimos si se ensancha un volcán, porque el ensanchamiento es un indicador antes de la actividad volcánica, medimos las medidas de la temperatura y el cráter central”, dijo, pero aclaró que con el volcán de San Miguel no se puede prever.

El vulcanólogo del MARN, Eduardo Gutiérrez, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que lo que ocurre con este volcán es que sus cambios son “súbitos”. “Los cambios de Santa Ana, por ejemplo, empezaron un año antes, Santa Ana nos avisó. San Miguel, a diferencia, tiene subidas súbitas (de vibración sísmica, unidades RSAM) que se pueden dar en un período de seis o 10 horas. Puede pasar de 50 unidades (que es lo normal) a 250 en una hora, de 250 a 500 en la siguiente hora”, manifestó.

Gutiérrez indicó que, a pesar que los cambios son extremadamente rápidos, “siempre hay un pequeño tiempo” para tomar medidas, “pero hay que estar muy pendientes”.

“De repente lo vemos tan tranquilo y eso nos preocupa, porque así comienza a subir”, comentó.

Actualmente la actividad del Chaparrastique es baja y el monitoreo del MARN es permanente. “Estamos viendo las cámaras, la salida de gases; las vibraciones andan por 50 unidades”, afirmó Gutiérrez.

Tags:

Lee también

Comentarios