Lo más visto

Más de El Salvador

Voluntariado de amor en hogar para pastores

Alumnos del colegio Centro Cristiano Asambleas de Dios de Santa Ana asisten a la Fundación Espíritu Santo, un hogar de protección para pastores ancianos en donde estos jóvenes los apoyan con actividades, cuidados y amor.
Enlace copiado
Música y alegría.  Los jóvenes del Centro Cristiano Asambleas de Dios realizan su voluntariado acompañando y aprendiendo de los adultos mayores.

Música y alegría. Los jóvenes del Centro Cristiano Asambleas de Dios realizan su voluntariado acompañando y aprendiendo de los adultos mayores.

Dedicación.  Todos los sábados los estudiantes preparan los alimentos y realizan diferentes actividades.

Dedicación. Todos los sábados los estudiantes preparan los alimentos y realizan diferentes actividades.

Voluntariado de amor en hogar para pastores

Voluntariado de amor en hogar para pastores

Enlace copiado
Aunque el clima es bastante fresco en las mañanas, al mediodía el sol calienta poco a poco las paredes y ventanas de las instalaciones de la Fundación Espíritu Santo, que alberga el Hogar de Protección al Pastor Anciano. Este se encuentra sobre la carretera que conduce de Santa Ana a los Naranjos en el cantón valle del Matazano. Sus puertas fueron abiertas desde principios de este año con el objetivo de brindar apoyo y llevar esperanza y consuelo a los pastores retirados del Templo Cristiano Asambleas de Dios que no pueden valerse por sí mismos.

La jornada en el hogar de ancianos inicia los sábados desde muy temprano cuando Daysi Yanira Guerra, de 16 años, estudiante de segundo año de bachillerato general, llega junto con varios de sus compañeros de clase a participar del voluntariado y a brindar un poco de su tiempo a esta causa. La tarea no es sencilla, pues cada mañana se encargan de preparar los alimentos que se servirán en los tres tiempos de comida, realizan labores de aseo y limpieza del lugar, además de actividades recreativas con ellos. “Estoy orgullosa de participar, porque siento que desde pequeña he tenido el don de ayudar a los demás y ahora lo estoy practicando”, mencionó.

De igual forma lo hace Luis Alonso Martínez, de 19 años, a quien le gusta mucho tocar la guitarra y cantar; y aprovecha estas visitas para enseñarles canciones a los ancianos. “Siempre saludo a cada hermano ancianito con una sonrisa y un abrazo, me encanta que me cuenten sus historias, ellos me han enseñado a valorar la vida y he aprendido a convivir con ellos. Esto me ha servido a valorarlos más”, dijo.

Mientras estos jóvenes se encargan de transmitir energía positiva a los adultos mayores, en un rincón del hogar se encuentra Manuel de Jesús López, de 90 años, quien también se une a la celebración sabatina con los jóvenes para acompañarlos con su guitarra y posteriormente con sus oraciones. “Yo me siento tranquilo aquí ya que participo en todo junto con los alumnos. A ellos los aconsejo mucho para que sean obedientes y que puedan ser muchachos de bien en un futuro”, subrayó.

En cada sector del hogar se encuentran diferentes secciones divididas en tres módulos en los cuales se atienden a pastores ancianos que no poseen familia, a pastoras ancianas que son viudas y a matrimonios de pastores.

Semanalmente reciben donaciones, asistencia alimenticia elaborada por este voluntariado y también apoyo médico gracias a doctores que colaboran con la fundación.

Para Marcos Antonio Amaya, pastor y director de la fundación, este es un esfuerzo que se viene realizando desde hace muchos años, debido a la falta de lugares exclusivos en esta zona para la atención de adultos mayores y a la carencia de voluntarios que apoyen estos centros de atención. “La disposición de los alumnos es muy alentadora, porque ahora ellos están más interesados en servir al anciano”, dijo.

Según mencionó, se tiene previsto que al finalizar el año puedan atender a unos 40 ancianos y que se cuente, al mismo tiempo, con el apoyo de más jóvenes. “Estamos muy agradecidos con los estudiantes, ya que ahora están más dispuestos no solo a colaborar, sino que también a hacerles compañía y aprender de ellos”, finalizó.

Tags:

  • Servicio Social Estudiantil
  • Pastores
  • asilo
  • jovenes
  • apoyo

Lee también

Comentarios