Lo más visto

Más de El Salvador

Voluntario nipón capacita a alumnos en la prevención de desastres

Más de 8,700 personas, entre alumnos y docentes, recibieron la formación.
Enlace copiado
Apoyo.  Autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a las alcaldías y a otras instituciones para que se sumen a las tareas para sofocar los incendios.

Apoyo. Autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a las alcaldías y a otras instituciones para que se sumen a las tareas para sofocar los incendios.

Voluntario nipón capacita a alumnos en la prevención de desastres

Voluntario nipón capacita a alumnos en la prevención de desastres

Enlace copiado
Cientos de estudiantes de 38 centros educativos del departamento de San Vicente han sido capacitados sobre prevención de desastres y primeros auxilios, como parte del apoyo que brinda la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a la Comisión de Protección Civil del departamento.

La metodología utilizada para los simulacros, llamada Caravana de la Rana, es impartida por Satoshi Endo, voluntario japonés, una técnica en la que tanto alumnos como docentes aprenden sobre prevención ante terremotos, inundaciones, incendios y deslaves.

“Hasta el momento tenemos 8,700 participantes; de ellos, 500 son docentes, quienes han conocido sobre métodos de prevención de desastres, jugando. Esta metodología, dirigida a niños, busca crear una cultura de prevención, y jugando es más fácil que aprendan”, expresó Endo.

La semana pasada 293 estudiantes de primero y segundo ciclo del Complejo Educativo Rafaela Suárez de Tecoluca realizaron un simulacro para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

“La metodología es muy buena. Ante un terremoto los alumnos ya tendrán una idea de cómo reaccionar. Nunca habíamos tenido formación de prevención de desastres en la institución, y los niños a quienes se acercan en un primer momento es a nosotros”, manifestó la maestra Martina Hernández de Cruz.

Según Satoshi Endo, quien con esta actividad clausuró su voluntariado de dos años en San Vicente, el país es vulnerable a los desastres naturales, por lo que la población debe estar prevenida.

Tags:

  • Alumnos
  • voluntario
  • Jica
  • SanVicente

Lee también

Comentarios