Lo más visto

Más de El Salvador

Voluntarios imparten clases de karate

Alumnos del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía han puesto al servicio de los jóvenes de Ilopango sus conocimientos en la disciplina deportiva del karate do con el objetivo de crear espacios de enseñanza y de sano esparcimiento. Ellos pertenecen al SSE de LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Reconocimientos.  Los jóvenes del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía han recibido varios trofeos por su aporte a la comunidad de parte del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Esto los ha motivado a continuar con esta labor deportiva dentro y fuera de la institución.

Reconocimientos. Los jóvenes del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía han recibido varios trofeos por su aporte a la comunidad de parte del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Esto los ha motivado a continuar con esta labor deportiva dentro y fuera de la institución.

Grupo voluntario.  El instructor imparte las clases a los alumnos, quienes después las duplican a otros jóvenes del municipio.

Grupo voluntario. El instructor imparte las clases a los alumnos, quienes después las duplican a otros jóvenes del municipio.

Voluntarios imparten clases de karate

Voluntarios imparten clases de karate

Enlace copiado
Los martes y jueves, 46 alumnos de bachillerato del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, guardan sus uniformes escolares para ponerse el traje con el que recibirán sus clases de karate do. Posteriormente, estos mismos jóvenes se convierten en voluntarios y preparan clases y actividades relacionadas con esta disciplina deportiva para impartirlas a 17 jóvenes de diferentes comunidades de Ilopango que están inscritos en este grupo de karate y donde se pretende apoyar el deporte y propiciar la sana convivencia y el trabajo en equipo.

Esta idea nació en abril de 2012 cuando Roberto Miranda, instructor de karate do, puso a disposición del instituto su experiencia para compartirla con toda la comunidad estudiantil. Desde entonces, imparte clases de este deporte para que los estudiantes aprendan no solo las técnicas básicas, sino que también se conviertan en duplicadores de estos conocimientos en el municipio.

Misael Alvarenga, de 17 años y estudiante de segundo año de bachillerato en electrotecnia, es uno de los jóvenes que están aprendiendo karate do y que también se han convertido en voluntarios para enseñar a otros. “Aprender karate do me ha ayudado a ser más disciplinado y responsable. También es un logro personal contribuir con mi aporte al desarrollo de otros jóvenes de la colonia Santa Lucía”, afirmó el joven.

Con uniformes que fueron donados por el Ministerio de Educación, Miranda imparte sus clases con una metodología totalmente japonesa, lo que ha entusiasmado aún más a los alumnos para continuar con el aprendizaje de este deporte y para aprender el idioma japonés. “El objetivo era crear un espacio donde el joven, además de practicar un deporte, aprendiera a ser disciplinado, responsable, y a hablar un poco en japonés. Además, que todo lo aprendido sea transmitido a otros jóvenes para generar una cultura de paz y sano esparcimiento”, mencionó el instructor.

Compartir el gusto por el deporte e intercambiar nuevas experiencias con otros jóvenes fue lo que motivó al estudiante Jorge Portillo, de 17 años, a unirse al grupo de voluntarios e impartir todos los sábados las clases de karate do en el gimnasio de la colonia Santa Lucía. Él asegura que, aunque no ha sido fácil, ha puesto todo su empeño para lograr sus objetivos. “Me siento satisfecho por impartir clases de karate. Esto es de beneficio para todos, porque nos ha permitido invertir el tiempo libre en actividades productivas. Además, hemos fortalecido el valor de la amistad con otros jóvenes desconocidos”, agregó Portillo.

Para Jorge Sevillano Paredes, director de esta institución educativa, este proyecto es un ejemplo de emprendedurismo que las demás instituciones educativas públicas y privadas deberían retomar y apoyar. “De esta manera estamos reduciendo los índices de deserción escolar y creando espacios para que los jóvenes tengan una opción de sano entretenimiento y la práctica de valores como la paz y la amistad”, concluyó Sevillano.

Tags:

  • Karate
  • clases
  • Servicio Social Estudiantil
  • voluntarios

Lee también

Comentarios