Lo más visto

Votación por rostro en elecciones legislativas será permanente

Los legisladores salvadoreños regresaron esta mañana al Salón Azul, en su primera sesión plenaria del año, y su dictamen inicial fue el de fijar como permanente la elección por rostro de diputados.
Enlace copiado
Archivo LPG

Archivo LPG

Votación por rostro en elecciones legislativas será permanente

Votación por rostro en elecciones legislativas será permanente

Enlace copiado
Los diputados salvadoreños aprobaron, con 79 votos favorables, esta mañana reformar el Código Electoral, de tal manera que se extienda de manera indefinida la votación por rostro en las elecciones legislativas.

Con esta aprobación, también se deja vigente la manera de escrutinio utilizada en las pasadas elecciones de marzo 2012, mediante la cual los candidatos fueron contabilizados por sus votos (propios) y posteriormente fueron sumados los de su partido.

Sin embargo, durante la primera plenaria del 2013, instalada con 62 parlamentarios, los grupos legislativos no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a la votación por rostro de presidente.

En este punto, GANA acusó a FMLN de oponerse a este tipo de votación, pero dicen que busca apoyo con resto bancadas.

Además, en la plenaria de hoy, los diputados discutirán las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a Ley contra la Usura, la elección del procurador General de la República y el atraso del pago de bonos a los agente de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

En cuanto al tema de la Ley de Usura, GANA es la única fracción que dejará a criterio de cada uno de sus diputados la manera de votación. En cuanto el FMLN y ARENA buscan superar las observaciones.

Lea el  dictamen aprobado: Comisión de Reformas Electorales 

Tags:

Lee también

Comentarios