Votar por rostro favorece participación”

La única candidata a una diputación propietaria por ARENA en Morazán apela al voto por rostro para llegar a la Asamblea.
Enlace copiado
Enlace copiado
politica@laprensa.com.sv

Carin Ástrid Hernández es un rostro conocido en la política del departamento de Morazán. Milita en ARENA desde que tenía 15 años de edad. Fue elegida entre otros aspirantes a participar como candidata a diputada. Carin está convencida de que aunque aparece en la tercera casilla de la papeleta, el pueblo la elegirá como su representante.

¿Cómo entra en la política?

Desde los 15 años de edad colaboraba con el sector juventud, luego pasé al sector femenino. Fui directora ejecutiva del sector profesional y llevo ya tres años de estar en la directiva departamental de Morazán. Me inscribí en la planilla interna y quedé como una de las tres opciones que ahora estamos compitiendo para llegar a la Asamblea Legislativa.

¿Por qué la gente debe, a su juicio, votar por usted?

Porque soy educadora, he trabajado muchos años en el Ministerio de Educación como asesora pedagógica, conozco la realidad de cantones y caseríos y vamos a trabajar por mejorar esas condiciones.

En Morazán, desde hace 21 años que no llega una mujer a ganar una diputación. ¿Cree que será diferente esta vez?

Sí, fue Rosa Mélida Villatoro, ya es tiempo de que se le dé oportunidad, que se abran espacios para las mujeres. También somos capaces. También los hombres, pero las mujeres somos más sensibles, más comprometidas, podemos ejercer diversos roles.

Si gana la diputación, ¿qué hará por Morazán?

He trabajado en una iniciativa para mejorar la educación, trabajaría por aumentar el presupuesto, llegar al 6 %, porque se necesita invertir en los centros escolares, en material didáctico, en darle oportunidad a todos los jóvenes que estudien bachillerato.

Usted ocupa la casilla tres de ARENA, ¿cree que tiene posibilidad de ganar?

La gente acepta la participación de las mujeres, rostros nuevos. Los electores tienen la opción de votar por rostros, no por bandera, eso favorece porque se piensa más en la persona que en un partido político... Vamos a hacer historia, ya lo vivimos una vez y lo vamos a lograr, primero Dios.

¿Cree que la gente tiene suficientemente claro lo del voto cruzado?

No. El TSE debería hacer una campaña con más personal, sobre todo para la gente de las zonas rurales. Nosotros hacemos lo que podemos en cada visita a las comunidades, se les explica, pero algunos aún no están claros.

Lee también

Comentarios

Newsletter